Michael Ferguson Artículo publicado en Psychotronic.com ¿es posible que acabe de encontrar a alguien tan tarado como yo que le guste todo este montón de viejo celuloide que nadie conoce ni pretende conocer??.. sigh*.. esto hay que celebrarlo,, Hola: No conocia a este señor, pero a partir de ahora indagaré. Loable tu pluma, tu grito en el vasto universo cibernetico es oido por quienes como yo andamos infructuosamente a la busqueda de gotas de belleza. una bosta la pagina del orto esta se pueden ir a hacerse culiar los que crearon la pagina Una pena que roben contenidos sin citar las fuentes... Eso contribuye a justificar comentarios como los de Manu... Si eres un poco objetivo y observador comprobarás que solemos hacerlo siempre, de hecho se ha metido mas material de cinefantastico.com y se ha citado el/la autor/a. Por ultimo me alegra ver que la página y sus contenidos contribuyan a que Manu, Pepe, Rosa, Maria o 'X' opinen... para bien o para mal. ;))) Un saludo artista, y que viva la cooperación!
Al estar asentada su obra en un celuloide altamente volátil (basado en nitrato de plata), los primeros pasos de la industria del cine carecieron de la visión necesaria como para vislumbrar el valor a largo plazo de las películas.
Con el paso de la última década los historiadores del Cine han tratado de salvar, transferir, restaurar y encontrar la riqueza de las imágenes atrapadas en esta auto-inmolación química; un legado que literalmente se estaba haciendo humo y desintegrándose.
Muchas de las celebérrimas caras de Lon Chaney se han ido para siempre entre esta trágica pérdida cultural.
Su lobezno vampiro colmilludo vestido con una especie de alas de encaje y sombrero de copa en LONDON AFTER MIDNIGHT (1927) permanece como una de las películas más buscadas y que se considera irremediablemente perdida. Lon Chaney no fue, estrictamente hablando, una estrella del cine de terror. Realmente el término aún no había sido acuñado por la prensa y los medios y no lo fue hasta después de la muerte del mismo.
Él fue el primer y más importante actor que logró un estatus de estrella cinematográfica a raíz de sus imponentes habilidades físicas.
De hecho, su más grande éxito (en la taquilla) fue un filme en el cual él no tenía gran maquillaje en su rostro, titulado TELL IT TO THE MARINES (El Sargento Malacara-1927), probablemente un filme precursor de AN OFFICER AND A GENTLEMAN (Reto al Destino-1982).
Por supuesto, él también llevó a la pantalla su milagroso maletín de trucos de maquillaje, los cuales le permitían cambiar no solo su rostro sino también su cuerpo, mutándolo en una larga serie de hombres, mujeres y bestias.
Sin este artilugio, Lon era decidídamente un hombre poco agraciado, y hasta el más alagador de sus retratos hubiera provocado incredulidad al neofito sobre la noción de que él era una de las más importantes estrellas de Hollywood.
La historia de su niñez dificultosa es hoy en día legendaria (y fue popularizada en la reverente biopic de la MGM titulada MAN OF A THOUSAND FACES, protagonizada en 1957 por James Cagney) y provee (y proveerá) gran cantidad de evidencias psicosociales a aquellos interesados en saber las razones de sus múltiples retratos de gente angustiada y físicamente dolorida.
Como Leonidas Chaney vino al mundo el 1º de abril de 1882 en Colorado Springs, y fue hijo de padres sordomudos.
A los 12 años abandonó la escuela a la cual concurría para cuidar a su madre que había quedado postrada a causa de reumatismo.
Su hermano mayor, John tenía un pequeño grupo de teatro itinerante y el joven Lon se le unió poco después, a pesar de la reprobación de su padre. Luego de esto trabajó como vendedor y más tarde ingresó en la Columbia Musical Comedy Repertory Co. a los 23 años.
En ese entorno él conoció a la joven (tenía 16 años) Cleva Creighton.
Ellos se casaron en 1906, tres meses después de que Cleva diera a luz al primer hijo de Lon, que fue llamado Creighton Tull (por supuesto sería más tarde conocido en todo el mundo como Lon Chaney Jr.).
Pero luego de un tiempo, Lon se dio cuenta que su relación con Cleva había desmejorado.
Ella había logrado varios éxitos por su cuenta (era cantante), pero tenía un grave problema con el alcohol y aparentemente le había sido infiel a su marido. Esta situación estalló en 1913, cuando Cleva trató de suicidarse ingiriendo un frasco de biclorato de mercurio.
A partir de ese momento Cleva no pudo seguir trabajando ya que su irracional acción le dañó irreversiblemente las cuerdas vocales.
A fines de ese mismo año Lon pidió y obtuvo el divorcio de Cleva, ganando también la custodia del joven Creighton, explicando que Cleva era alcohólica (un vicio que heredaría su hijo) y le había sido repetidas veces infiel.
Lon le explicó a su hijo que su madre había fallecido.
Años después, cuando el muchacho descubrió la verdad, una gran desaveniencia se produjo con su padre.
Con dificultades para conseguir trabajos en los teatros de Los Angeles, luego de este escándalo, Lon se volcó hacia el cine, para el que ya había ejercido algunos trabajos de extra en comedias de la Universal Pictures a partir de 1912.
Así que pidió un aumento de $ 50 y un contrato nuevo en 1918.
Universal se lo negó y Lon se marchó.
Pero fue su amistad con el actor del Far West William S. Hart que le dio ese pie que necesitaba para convertirse en actor independiente.
Fue entonces que logró destacarse en su primer papel antológico: Frog, el falso lisiado de THE MIRACLE MAN (1919).
El director había visto ya a cinco contorsionistas para el papel, pero a pesar de ser muy buenos en su oficio, no sabían actuar.
Lon sabía actuar, y además podía contorsionar sus piernas de la manera precisa, y también podía expresar todo el dolor y el posterior placer de su "cura", para asombrar al público cinematográfico de todo el país.
La pregunta de si Chaney era masoquista o en alguna manera obtenía placer por sus personificaciones de personas con algún constreñimiento físico es mejor dejarla a personas como su mejor biógrafo, Michael Blake.
Que este actor podía resistir largos períodos de contorsión y auto-constreñimiento no es mera fabulación, lo cual nos lo demuestra una mirada a los aparejos que utilizó en la parte inferior de sus piernas (se las ató los pies a las nalgas y las pantorrillas a los muslos) para fingir que tenía muñones en THE PENALTY (El Hombre sin Piernas-1920) o los ajustadísimos lienzos elásticos que utilizó para convertirse en un lanzador de cuchillos sin brazos en THE UNKNOWN (El Hombre sin Brazos-1927), dejando sin razón cualquier posible sugestión que haga pensar al público en cualquier truco de feria.
Para Chaney esto fue parte de su trabajo.
Estas demandas físicas fueron parte de su arte, y su perfeccionamiento significaba también su avance profesional.
Eventualmente, habiendo sorprendido al público y recogido gran "notoriedad" por sus transformaciones (recuerden el canto: "No pises esa araña... puede llegar a ser Lon Chaney"), el actor disfrutó cada vez más de sus meticulosas preparaciones para cada personaje, y a lo largo de su carrera, alternada en MGM y en Universal, se sometió a prueba con una formidable serie de personajes: el Fagin de OLIVER TWIST (Oliverio Twist-1922), un remarcable y compasivo tintorero chino en SHADOWS (El Espectro-1922), un científico y su contrapartida prehistórica en A BLIND BARGAIN (1923), el tuerto Singapore Joe en ROAD TO MANDALAY (El Tuerto de Mandalay-1926), el paralítico Dead Legs Flint (que dejaba que su propia hija contraiga la sífilis en el medio de la jungla con tal de seguir ocultando su verdadera identidad) en WEST OF ZANZIBAR (Más Allá de Zanzíbar-1928), y el horrendamente tajeado cazador "Tiger" Haynes en el último de sus controversiales filmes junto a Tod Browning, WHERE EAST IS EAST (El Cazador de Tigres-1929).
En 1929, mientras filmaba la aventura THUNDER, en Wisconsin, particulas del material utilizado como nieve artificial se alojaron en la garganta del actor y rápidamente se le desarrolló un cáncer de garganta. Habiendo recientemente triunfado en su primera (y única) película sonora THE UNHOLY THREE (La Bruja-1930), y con un transfondo de rumores que sugerían que interpretaría los personajes de Van Helsing y el Conde Drácula en la versión fílmica que preparaba la Universal Pictures, la salud de Lon se deterioró rápidamente, falleciendo el 6 de agosto de 1930, a la edad de 48 años.
Recordado hoy en día e identificado exclusivamente con el género terrorífico a causa de la retorcida humanidad que interpretó, él trajo a la vida a lisiados, torturados, malvados y personas atormentadas por todo tipo de distorsiones. Hombres, no monstruos.
Una colección de siete películas de Chaney del período entre 1920 y 1925 están disponibles a través de Kino Video, junto al documental titulado LON CHANEY: BEHIND THE MASK, que contiene raras tomas de sus películas y vida personal, desde 1914 incluyendo la única secuencia que ha sobrevivido de la película THE MIRACLE MAN.
Escrito por ReJeCt en 4 de Octubre 2004 a las 11:51 AM
saludos de cinéfilos abrumados
Me fascina dia a dia descubrir la expresion de otros, eso me hace continuar, aunque el dolor de la soledad mental sentida en ocasiones oprima otros sentidos.
Yhago
En este caso se nos ha pasado, pero descuida que lo pondremos, nadie va a quitaros las medallas ni los meritos. No tenemos mayor problema en hacerlo, pues nosotrxs no seguimos ningunos parametros de competitividad con otras páginas de temática similar, ni esto es nuestra forma de ganarnos la vida, ni tenemos ningun afan de lucro en todo esto.
Por otra parte eso de 'robar' no me gusta, no por el verbo en si, sino porqué resulta un comentario digno de P. Umbral, Cela.. o cualquier trapecista pedantillo de las letras, no me queda decir mas que: VIVA LA LIBRE DIFUSIÓN Y ABAJO LA PROPIEDAD INTELECTUAL!
(aunque está bien ser constructivo.. no es el caso del cenutrio de Manu)
ReJeCt & GoTHiC-BDSM Staff.