>
gothic.JPG

Sábado, 14 de Octubre, 2006

Misfits

La banda se formó en Marzo de 1977, en la ciudad de New Jersey, dos jovenes (Glenn Danzig y Jerry Only) se conocen a traves de un amigo comun (Manny), y deciden formar una banda. Manny se ocupaba de tocar la batería, Glenn los teclados y cantar (si teclados en los MISFITS), y Jerry Only el bajo. El nombre del grupo viene de la última pelicula que rodó Marilyn Monroe.
Celebran su primer concierto un mes despues, y ya tocan temas tan significativos como "Hollywod Babylon" o "Bullet". Editan un primer single "Cough/Cool-She" a traves de la compañia Black y su propio sello Plan 9. Manny abandona la banda, y es sustituido por Mr. Jim como batería, e incluyen un guitarrista, Franche Coma, pasando Glenn a ocuparse unicamente de la parte vocal. En ese momento Mercury Records les ofrece treinta horas de grabacion en los C.I. Studios, llegan a grabar veinte canciones de las que incluyen catorce en el Lp "Static Age", pero finalmente Mercury Records no llega a editarlo. Con la misma formacion graban el E.P. "Bullet", publicado en 1978. Ese mismo año Franche Coma y Mr. Jim dejan la banda, y son sustituidos por Joey Image y Bobby Steele. El primer concierto con Bobby en la formación fue en Diciembre, para el cual imprimieron en un periodico la primera foto oficial de la banda en la que aparecía Jerry luciendo su caracteristico peinado. Una semana antes de terminar el año graban "attitude" para un recopilatorio del fanzine Flipside Vinyl.

Con Joey y Bobby graban dos 7", "Horror Busisines" y "Night Of The Living Deads", durante 1979 se observa ya un sonido mas cercano al punk. Ese mismo año se funda en New York el Fiends Club, algo asi como el club de fans de los Misfits. A finales de ese mismo año viajan a Inglaterra para telonear a The Damned en una gira. Dejan la gira antes del segundo concierto por no pagarles el primero. Esto fue un duro golpe porque tenian contratadas hasta 24 actuaciones en menos de un mes. Se buscaron la vida e incluso se anunciaron como teloneros de los Clash, pero nunca llegaron a tocar con ellos debido a la marcha de Joey del grupo. Jerry y Glenn fueron a ver a The Jam en Londres, tiene lugar una reyerta con unos skinheads, y pasan la noche en una comisaria. Esa noche Glenn escribe "London Dungeon".

En Abril de 1980 se les une un nuevo bateria, Arthur Googy; y durante el primer trimestre de ese año, Bobby es expulsado de la banda, sustituyendole Doyle, el hermano de Jerry, que aprende a tocar la guitarra gracias a la ayuda de Jerry y Glenn.

Ya en 1982 editan un nuevo Lp, el clásico, "Walk Among Us". Ese mismo año tambien editan un directo, "Evilive". Durante una gira en Los Angeles, Arthur y Glenn discuten, y el primero deja la banda. A finales de año se les une Robo (ex-bateria de Black Flag). En 1983 los Misfits graban su album mas hardcore, el "Earth A.D./Wolf´s Blood"; en Octubre de ese año The Misfits dan su ultimo concierto.

Tras su disolucion se publica su E.P. "Die, Die My Darling", y en 1985 el "Legacy Of Brutallity". Glenn sigue con su proyecto paralelo, Samhaim, que pasaría posteriormente a llamarse Danzig a secas. Por su parte, Jerry y Doyle forman otras bandas como Kryst The Conqueror, Ciclopean y Doyle Fans Club.

Durante años, Glenn se ha enfrentado con los hermanos, Jerry y Doyle, por los derechos del nombre. Hasta que en Septiembre de1994 llegan a un acuerdo, y Jerry anuncia el regreso de los Misfits, aunque todavia no tenian cantante. La primera aparición oficial de la banda es en 1995 en el Chiller Theatre Horror Convention.
Durante 1996 la banda visito nuestro país por primera vez, acompañados del Dr. Chud a la bateria y Michael Graves como cantante
La ultima gira de los Misifts fue en Mayo de 1997, para presentar su album "American Psycho", tras quince años sin grabar material nuevo. El concierto de Madrid fue salvaje y autenticamente MISFITS 100%, trayendo a los macarras de Subzero como teloneros. En 1999 editan el segundo album tras su regreso "Famous Monster".

DISCOGRAFIA OFICIAL

1977.- Cough/Cool-She, 7"

1978.- Bullet, 7"

1979.- Teenagers From Mars, 7"

1979.- Horror Bussines, 7"

1979.- Night Of The Living Dead, 7"

1980.- Beware, 12"

1981.- Three Hits From Hell, 7"

1981.- Halloween, 7"

1982.- Evilive, 7"

1982.- Walk Among Us, LP

1983.- Evilive, LP

1983.- Earth A.D./Wolf´s Blood, LP

1984.- Die, Die My Darling, E.P.

1986.- Legacy Of Brutallity, LP

1988.- Collection I, LP

1995.- Collection II, LP

1997.- Static Age, LP

1997.- American Psycho, LP

1999.- Famous Monster, LP

extraido de: http://inicia.es/de/xguerrerox/misfits.htm

Escrito por ReJeCt a las 01:28 | Comentarios (4)

Miércoles, 4 de Enero, 2006

Último Resorte II

Último Resorte dieron su primer concierto a finales de 1979 en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi "...con un éxito apabullante. Los locos gritaban, salían corriendo, se tiraban de los pelos... auténticos punks" (Popular 1, 5/81). "Fue increíble, todos los locos saltaban, bailaban, gritaban, corrían por los pasillos; estaban casi tan locos como nosotros; nos hubiera gustado que no nos dejaran salir de allí".

U. R. se forman en 1979. "Nos impulsó una idea fija: divertirnos no era el único motivo, sino más bien reunir a la gente en los locales, gente sin complejos, gente que tenía que derrochar su energía de alguna forma. Gente que dirigiera insultos a las instituciones." (Silvia en Penetración n° 4, 2/84). La primera formación la constituían Silvia (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel (batería), procedentes de Collblanch (Hospitalet), Sant Boi, Barcelona... El grupo pasará por montones de formaciones durante sus cinco años de vida; los únicos que no cambian son Silvia y Juanito. Silvia tenía cierta leyenda local por haber fotografiado a Sid y Nancy en su visita a Londres (78); Nancy se puso furiosa y acabaron las dos tirándose de los pelos... El grupo llevaba pintas punk de la época: camisetas, tejanos sin campana, bambas, pelo corto, Silvia con mini y leotardos.

U.R. iba a ser la primera verdadera banda punk de Barcelona, abriendo camino a lo que vendría después. "Último Resorte fue el grupo que empezó a atraer gente de verdad. Cuando acababan una canción, en veinte metros cuadrados alrededor del escenario sólo quedaban los ganadores del pogo..." (Javi Hernando, ex-Xeerox, en Vang, supl. de La Vanguardia, 12/4/96. Xeerox eran otra banda entre el garaje y el punk pero que rápidamente evolucionó hacia la música experimental.)

En esta primera época les ayudaba un violinista-brujo llamado Scoty, autor de una letra (La bruja). Ya con su segunda formación, Jorge "Gabardino" (16 años) a la guitarra y Patrick Boissel (20, ex-Themrock, Dasbins, Canal 7, Lemo) a la batería (Juanito tenía entonces 19 y Silvia 20), tocan un par de veces en 2/80 el Bar Texas (actualmente el Sidecar), cerca de la Plaza Real (Barcelona), que se había convertido en el garito de los punks condales.

En una entrevista en Vibraciones (n° 71, 8/80), se declaraban fans de Rezillos, Dogs (los franceses), Ramones, Ultravox (con John Foxx)... Se lamentaban: "Queremos dar un speed y nos pueden poner cualquier etiqueta, las que quieran. Lo único que pasa con esto es que antes podíamos ser punks, ahora ya no". En 1980 el punk no tenía salida comercial alguna. Pero no darían su brazo a torcer.

Entre tanto, entra Choli como guitarra en vez de Jorge "Gabardino", algo más tarde sustituye a P. Boissel Jorge (bt) y un tal Flint se vuelve su maquillador, peluquero y otros servicios (!). Esta formación actúa en un festival en Briviesca, un pueblo de Burgos, 10/8/80, acompañados por 16 punks (incluyendo a Loquillo), para tocar junto a Paraíso y Escaparates (= Alaska, Ana y Eduardo Pegamoides) en una plaza de toros... La gente del pueblo mirando desde una montaña, escandalizados.

Loquillo, futura "rock & roll star" del país, en esa época era amigo tanto de los punks como de los rockers (que en cambio no paraban de pelearse). En un número de Rock Espezial (otoño '81) citará a U.R. como "de lo mejor que hay en este país". En 1980, también Alaska había dicho que UR era su grupo favorito de Barcelona. En noviembre de 1980, en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes, con Trastos, Sissi, Greta y Alaska & Pegamoides, éstos invitaron a los Resortes a actuar. Ellos cerraron el concierto y gustaron mucho. Jordi Tardá, en Vibraciones (n° 75), dijo que lo mejor habían sido Pegamoides, Greta y ellos.

La cuarta formación, Silvia / Juanito / Choli / Jorge duró más que las anteriores; para principios de 1981 su repertorio propio incluía más de veinte canciones. Una maqueta grabada en el local en abril de ese año es la que se publicó en 1994 como el LP Post Mortem (Tralla), que refleja el sonido del grupo antes de 1982. Pero he oído que en vivo eran aún mejores. Pop-punk histérico.

"Soy un caso clínico de psicopatía, / depresión, histeria, fobia y puramanía. / Hipocondriasis, psicastenia y paranoia. / Soy esquizofrenia y pura manía social / y además quiero vengarme de la humanidad". (Puramanía.)
En mayo de 1981, tras un bolo en el Magic, les entrevistaba Popular 1: "Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida". Con todo, en aquel momento recibieron alguna oferta discográfica; fue el propio grupo el que las rechazó.

En 1981 empieza una nueva etapa del grupo. Juanito es llamado al servicio militar, que esquiva a base de encarnar el personaje de Puramanía. Entra Panko a la batería sustituyendo a Jorge (que se va con los Sprays, un grupo mod). Choli se va a la mili y entra Juan Antonio "Strong" (guitarra) y Rosa (sintetizador, un Korg MS 10).

Es ya la época del novo-punk. Panko y Strong son fans de Discharge y los Crass... el sonido del grupo se endurece y acelera, y los textos cambian. También renuevan sus aspectos: Silvia deja sus trajes de plástico a lo Rezillo por el bondage, Juanito se hace una cresta de mohicano; casi todos llevan chaquetas de cuero con tachuelas; chapas de Crass, dibujos de Discharge pintados en las chaquetas... Montan un concierto en el Ateneo de Sant Boi (27/9/81) con los Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales; la cosa acabó mal porque una banda de gamberros de Sant Boi se peleó con los punks... Siguen más conciertos mal pagados y a finales de año Panko se marcha para montar un grupo salvaje: Attack (muy influidos por Discharge). Como sustituto entra Peter Punk (batería), que no sabe tocar... A pesar de eso se deciden al fin a grabar un disco -es ya la época dorada de las independientes- con el sello Flor y Nata, de Barcelona. Su EP, publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola de punk español. En las revistas musicales comentaban con asombro el que metieran 7 temas en un 7" (en España, eso era una novedad). La portada era desplegable, un poco al estilo de los discos de la Crass Records. El EP es "una guarrada, pero directo y cortante", como dijo una vez Silvia. En la portada advertían: "Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal". Las canciones antiguas las tocan a doble velocidad y el resultado es que suena a punk del '81, entre Discharge y Vice Squad.

Una copia llegó al MRR y comentaron el single favorablemente, aunque en plan divertido: dijeron que Johny Mofeta era como punk para niños... Y es que en un viejo cartel los propios UR se habían definido como "música de juguete"... Cuentan también que alguien regaló a Jello Biafra el single, en un aeropuerto... En España, se vendió bastante (como disco indie, claro) y se tuvo que reeditar varias veces.

Al acabar la mili, Miguel (alias Mike) reemplaza de nuevo a Peter. Estos UR dieron un concierto en Vallirana con los Desechables (grupo punkabilly a lo Cramps, con chica cantante) y se presentan (junto a C-Pillos, grupo de power-pop) en el templo de la nueva ola madrileña, el ROCKOLA, más o menos en septiembre del 82. Un caos: algunos punkarras estuvieron durante varias canciones estirando a Silvia hacia abajo, y los seguratas agarrándola; al final la arrastran abajo y le quitan la camiseta, dejándola los pechos al aire. Juanito baja con el pie de micro arreando a diestro y siniestro, Rosa tira una botella de cerveza... al final todo el mundo pegándose con la gente de seguridad. Y después del concierto algunos esperando fuera al grupo para pegar más. Nazi punks - fuck off! A consecuencia de este suceso, Rockola anunció que no montaría más conciertos punk (no lo cumplieron, pues más tarde tocaron por ejemplo las Vulpess). A pesar de todo, U. R. eran respetados y admirados por la mayoría de núcleos punk del país. Por ejemplo, cuando los andaluces TNT tocaron en Barcelona, en Las Rías, invitaron a Juanito a subir a cantar el My Way (aunque los de seguridad se lo pusieron crudo), y en Euzkadi se les invitó al festival de Oñate.

En esta época actúan unas cuantas veces en la sala Milady con Frenopaticss y otros. El 12/2/83 montan un "Carnaval Musical" gratuito en el Bar Cal Ignasi (Joanich) con los Kangrena (con quienes compartían local entonces, y de quienes se hicieron bastante amigos), los Shit SA, Minoría Moral, Dog Clown. Menciono este tipo de mini-conciertos más que nada porque documentan sobre la situación del punk en el país y en concreto en Barcelona.

En 1982-83 el punk empezaba a ser un verdadero movimiento en España; algunos empiezan a trabajar en la dirección del punk concienciado y activo: los fanzines Penetración (Madrid), Destruye!! (Euzkadi), Drama del Horror (Barcelona), el último creado precisamente por Strong y Rosa de UR. Javi Sayes, creador del fanzine Destruye, invita a UR al Festival de Oñati del 16/4/83, festival clave en la historia del punk vasco, unos dos años antes de la explosión del "Rock Radikal". Los otros grupos eran todos vascos: Odio, Basura, Vulpess, Cirrosis, RIP, Cicatriz en la Matriz (después llamados Cicatriz). Costaba 300 ptas. UR tocaron ante un público numeroso y entregado. Se hicieron amigos de algunos de los grupos y sobre todo de las Vulpess, que les invitaron a una girilla que hacían por la zona. (Justo antes del escándalo mediático de las Vulpess.)

A la vuelta, grabaron de nuevo para Flor y Nata, el 12" Una causa sin fondo (publicado ca. 7/83). Sonido mucho mejor que el EP, potente y más limpio, e incluso con algunos efectos. Cinco temas, muy rápidos excepto el primero, un poco de estilo Banshees. En la portada, imágenes de guerra y tortura; en la contraportada, una larga dedicatoria larga, en la que mencionan a la gente de Barcelona, grupos andaluces (TNT, KGB, Slips & Sperma), los grupos vascos -RIP, Vulpes, Cicatriz en la Matriz, el J. Destruye y otros-, Carlos Tena (que estaba sufriendo las consecuencias de haber puesto a las Vulpess en la TV) y grupos extranjeros: los Kennedys, Discharge, Crass, Subhumans, Dirt, los MDC, Iggy (de quien Mike era fan hasta la médula).

En los meses siguientes, dan algún concierto en el antiguo Zeleste (local clásico de los "progres" catalanes, al fin abierto a la nueva música). Pero a principios de 1984, Strong y Rosa se marchan. Quedan Silvia, Juanito y Mike; entra como guitarra Marc. En el debut de la nueva formación la cantante se pasó el concierto aguantando la caja al batería a la vez que cantaba; tal clase de cómica precariedad no era rara en la época... Esta misma formación teloneó (junto a Kangrena) a los M.D.C. en el Zeleste (7-8/2/84). Un concierto histórico: a partir de él se empieza a generar una escena underground de hardcore en Barcelona y los punks de vieja escuela empezaron a aceptar las nuevas ideas (o sea, el anarco-pacifismo). (Pero también los problemas comenzaron, pues algunos de ellos preferían las esvásticas y se volvieron skins nazis; la primera banda de tales en Barcelona -y primera en España, nefasto honor- empezó a dar la vara a mediados del 1985.)

(Nota: Este Marc no es el mismo que fue bajista de Subterranean Kids desde 1986, a pesar de lo que dije por error en una versión anterior de este artículo. Disculpas.)

En ese momento, UR habían hecho unos cincuenta conciertos, muy poca cosa visto hoy en día, pero una hazaña cuando CADA concierto era una aventura. En una entrevista del fanzine Penetración (n° 4, 2/84), Silvia sugería que era hora de dejar paso a otros... Algunos temas de la última época quedaron para el olvido, exceptuando unos pocos que de alguna manera llegaron a una cinta americana (Spanish HC, BCT Tapes, 10/84).

Toda la info ha sido recopilada por Fernando, gracias a Silvia UR por habernos dado permiso para publicarla.

http://homepages.nyu.edu/~cch223/spain/ultimoresorte_main_es.html

Dedicado con todo nuestro cariño a Rosa, allá donde estés.

Escrito por ReJeCt a las 01:14 | Comentarios (1)

Viernes, 16 de Septiembre, 2005

Desechables

Artífices de un original sonido sucio, primitivo y crudo, Desechables rechazó siempre ser etiquetado como grupo punk a pesar de sus múltiples connotaciones con aquel revulsivo vital y musical. Su provocativa cantante, Tere Desechable -dueña de un físico impresionante- lograba elevar la temperatura libidinosa de los conciertos del trío a través de una actitud mórbida que se veía rematada por unos textos plagados de referencias al sadomasoquismo, el satanismo y el terror. Además, entre otras muchas particularidades, en el grupo destacó la ausencia de la figura de un bajista, al modo de los norteamericanos The Cramps, uno de los grandes referentes musicales de Desechables.

Originalmente, Desechables fue un quinteto originario de la población de Vallirana (Barcelona) formado a principios de 1981 por cinco jóvenes adoradores de la estela pre-punk de Iggy Pop: Jordi Solá ‘Dei Pei’, Miguel González ‘No’, Tere González, Siscu y Jaime. Por aquella época, el primero era el encargado de aporrear una caja y un plato de una batería, mientras que el segundo desgarraba confusos acordes de una destartalada guitarra eléctrica, recayendo en los tres miembros restantes la labor de vocalistas del combo. Muy poco tiempo después el núcleo inicial se vería reducido a tres componentes, erigiéndose Tere Desechable –con tan sólo 14 años- ya como única vocalista y figura principal del trío; algo a lo que sin duda ayudaron la tremenda energía y el desbordante sex-appeal que poseía la cantante. Así pues, con un bagaje musical que se reducía a su condición de espectadores en los conciertos de Ramones e Iggy Pop celebrados algunos meses antes en Barcelona, amén de haberse pasado días enteros asimilando las grabaciones de los Stooges, el trío de Vallirana se lanzó a una vorágine de ensayos que se vieron repletos de primerizas revisiones de The Cramps.

Desechables debutó en directo en su pueblo a principios de 1982, y tras registrar sus primeras maquetas y efectuar algunos conciertos en Barcelona logró captar la atención de la nueva discográfica independiente Flor y Nata, que inmediatamente negoció con el trío la grabación de un primer disco. Pero fue finalmente el sello independiente punk Anarchi Records quien editaría el debut de Desechables: una cassette con ocho canciones incendiarias y de ejecución despreocupada que logró levantar pasiones en el emergente panorama punk estatal. El sello lanzó una edición limitada a 500 copias que se rápidamente se agotó; la cinta también llegó a Madrid despertando el interés de los locutores de Radio 3 y de Esteban Torralva, uno de los responsables del sello independiente madrileño Tres Cipreses, que entusiasmado con el salvaje sonido del grupo le propuso la grabación de un single. De esta forma, en el verano de 1983 se editaría un sencillo con los temas ‘La oración’, ‘Destruye y mata’ y ‘El peor Dios’, tres cortes de rock’n’roll infernal producidos por el crítico musical de la revista Rock Espezial Jaime Gonzalo con la ayuda de Sabino Méndez, guitarrista del grupo barcelonés Loquillo y Los Trogloditas.

A finales de septiembre Desechables se presenta en Lyon (Francia) como representación española dentro del II Certamen Internacional de Rock, compartiendo escenario con bandas míticas como Killing Joke. Su buen papel sobre las tablas, potenciado por las impactantes escenificaciones de carácter sexual de su vocalista, procuró que a renglón seguido el trío pudiese hacer lo propio en París y Rennes. Además, durante aquellas prolíficas semanas el grupo gestionó la grabación de un LP en directo en la sala Rock Ola de Madrid, el mismo lugar donde por aquellas fechas Desechables llegó a participar también en la fiesta del Diario Pop de Radio 3 junto a Ilegales y Alphaville bajo el epígrafe de ‘Grupos para el futuro’; pero, desgraciadamente, su racha de buena suerte tocó fin de una forma realmente desgraciada; el 23 de diciembre de 1983 el guitarrista del grupo intentó atracar una joyería de Villafranca del Penedés (Barcelona) con una pistola de fogueo. Ante la situación, el ayudante del joyero le disparó desde la trastienda con un arma de verdad y Miguel murió casi en el acto. Desechables arrastraría como una carga durante toda su trayectoria la pérdida de su guitarrista. Como es lógico, la grabación del elepé del Rock-Ola se vio aplazada sine die, aunque, aprovechando la sesiones registradas de los conciertos de Francia y la mencionada fiesta de Radio 3 el propio grupo editó seis meses después (ya en 1984) el álbum póstumo ‘Golpe tras golpe’.

Tiempo más tarde, cuando se cumplía un año de la muerte de su guitarrista, Desechables volvió a la carga con energías renovadas y rindió cuentas pendientes con el público madrileño. Para entonces, Marcelo ‘El Enano’, un hermano de Miguel, ocupaba ya el lugar de éste en el grupo; además la formación se había ampliado a cuarteto con la incorporación de Carlos. Los nuevos Desechables se presentaron el 29 de diciembre de 1984 en la sala Rock-Ola y rescataron ocho piezas de aquella sesión para ser editadas al año siguiente en forma de mini-elepé por el sello Tres Cipreses bajo el título genérico de ‘Buen Ser-vicio’. A pesar de que este trabajo estuvo producido por Esteban Torralva y el propio grupo, un nefasto prensaje del vinilo imposibilitó que aquél lograse reflejar la crudeza real de su directo; aunque piezas como ‘En el infierno’, ‘El baile de la muerte’, la particular versión del ‘Fever’ de Elvis Presley y otros temas innovadores como ‘La planta’ se convirtieron rápidamente en objeto de culto. Asimismo, la erótica cubierta del nuevo disco -que rezumaba literalmente sexualidad dura- tampoco pasó desapercibida para un público que en 1985 agotó rápidamente la primera y única tirada de aquel trabajo.

Un año después, en 1986, Desechables registró su primer elepé de estudio: ‘Nada que entender’; un trabajo especialmente brillante producido por Ángel Altolaguirre (Negativo, Dinarama...) que tardaría un año en ser publicado bajo el sello de Radio Nacional de España. Así, en 1987 también se extraería un single del álbum con el tema ‘Ábreme’ y una revisión de ‘La planta’, aunque la nimia distribución de aquellos trabajos imposibilitó el despegue definitivo de la carrera de la banda.

El año 1988 supuso un gran cambio en la filosofía de Desechables. El grupo se ampliaba con la incorporación por primera vez en su trayectoria de un bajista, Jack; además Ángel Altolaguirre y Charly entraban como miembros fijos del combo. De esta forma Desechables registraba para el sello Grabaciones Interferencias de Zaragoza el elepé ‘Amor Pirata’, sin duda, un trabajo más profesional y elaborado que lo anteriores. De este álbum destacaron temas como la versión de Otis Blackwell ‘Labios ardientes’, su clásico ‘Vampiro’ o la rabiosa ‘Fuera de la ley’, y de él se extrajo un single con los temas ‘Es peligroso’ y ‘Amor Pirata’, las canciones más fácilmente digeribles del mismo. Además, el grupo contó con la colaboración guitarrera de dos primeros espadas rockeros como Jaime Stinus y Javier Castro. Por primera vez Desechables se vio presente en una lista de radio-fórmula comercial, aunque tan sólo fuese durante una semana. Poco después Altolaguirre abandonará el combo para dedicarse en exclusiva a su propio proyecto, Ángel y Las Güays, siendo finalmente sustituido por Raúl.

Paradójicamente, con la consolidación de la profesionalidad comenzó a declinar el espíritu de la banda, que pronto encontró a sus miembros disgregados entre Barcelona (caso de Tere, Jack y Marcelo) y Zaragoza (Pei, Charly y Raúl) reuniéndose sólo para ensayar en ocasiones muy puntuales. Además, su cantante comenzaba a desarrollar una firme carrera como modelo publicitaria y actriz, rodando por aquellas fechas el largometraje ‘Un negro con saxo’, del cineasta Francesc Bellmunt. Por su parte, Marcelo formó su propia banda, Marcelo y Las Locas. De esta forma, antes de concluir la década de los 80, Desechables acabó desapareciendo ante los nuevos proyectos vitales y profesionales de sus componentes. Algún tiempo más tarde Tere Desechable regresó a los escenarios y emprendió una prolífica trayectoria musical al frente de Raiser, una banda de rock duro conformada por ex componentes de grupos punks como Wom-A2, Último Resorte y GRB con la que registró un puñado de discos durante los años 90.


Pablo Martínez Vaquero

extraido de: popes80.com



Escrito por ReJeCt a las 02:46 | Comentarios (4)

Lunes, 8 de Agosto, 2005

Ultimo Resorte

Eran tan cabezotas, tan vehementes que, a pesar de mil cambios de formación, de tropezar con mil dificultades para tocar en directo, tenían una capacidad de supervivencia y montar bronca digna de verdadera admiración. Incansables. Ya conoces la muletilla de entonces: el punk no ha muerto, el rock sí. Formados en Barcelona en 1979, Ultimo Resorte fueron dentro de sus modestas posibilidades el enlace, la conexión entre la marea del 77/78 y la que posteriormente llegó en el 81/82. Tardaron lo suyo en grabar, pero parecian corredores de fondo incapaces de ceder. En 1982, por fín, consiguen poner en circulación su EP de presentacion con canciones comprimiendo sus surcos con el acompañamiento de un sonido literalmente cochambroso. Un año despues vuelven a la carga con el maxi "una causa sin fondo". El quinteto formado por Silvia (voz), Juanito (bajo), Rosa (sintetizador), Javier (bateria) y Strong (guitarra) parecían querer superarse a sí mismos con el paso de tiempo en un voluntarioso deseo de evolución. Temas como "auto destrucción" o "agresividad controlada" fueron muestra de ese empeño. Después se desvanecerían lentamente. Merecen el calificativo de HISTORICOS...

extraido de www.trallarecords.com


Escrito por ReJeCt a las 01:08 | Comentarios (68)

Lunes, 16 de Mayo, 2005

Parálisis Permanente

Si bien hay que decir que Parálisis Permanente fue el grupo pionero del rock siniestro en España, nada hubiera sido lo mismo sin su creador Eduardo Benavente, líder indiscutible de varias generaciones de seguidores del movimiento gótico y afterpunk, que conseguiría traspasar las épocas arrastrando fans incondicionales incluso ahora 20 años después

Eduardo Benavente, alma mater de Parálisis Permanente nació un 30 de Octubre de 1962 en Madrid. Su primer grupo seria Prisma donde compartiría un tiempo con Toti Arboles y Nacho Cano, el que luego seria teclista del grupo Mecano, mas tarde Eduardo y Toti macharían al grupo Plástico donde Eduardo se haría con la voz y Toti la batería, pero antes de grabar disco dejaría el grupo, para formar junto a Ángel Álvarez Caballero el grupo Escaparates, pero solo encontraría estabilidad musical entra en 1980 en Alaska y los Pegamoides tocando la batería y componiendo dos temas "Volar" y "En el jardín".
Si bien estaba en un grupo de éxito, el ambiente pop y desenfadado de los Pegamoides no terminaría de satisfacerlo, por lo que en unión de su hermano Javier y del pegamoide Nacho Canut y del hermano del mismo Johnny Canut crearían en 1981 Parálisis Permanente, dando al grupo unas canciones mas cuidadas tanto en letras como en composición musical, cuya temática no se ajustaba a Pegamoides dado el caracter siniestro y oscuro de su realización. La formación quedaría de tal manera; Nacho en el bajo, y Eduardo en la guitarra y voz, Johnny Canut en la batería.

Su presentación fue en la sala Jardín ante un grupo de gente que ya difería del pop facilon y optaba por sonidos mas cercanos a grupos como Décima Victima o Gabinete Caligari. No tardarían en desarrollarse como grupo, tanto publico como medios de comunicación los empezarían a comparar con el trabajo de Pegamoides, que pasaría a quedar para algunos como la banda comercial. Aun con la critica a su favor las discográficas no ven del todo claro este sonido tan oscuro y obsesivo lleno de referencias enfermizas y decadentes, mucho menos Hispavox discográfica que había publicado los trabajos de Pegamoides y que había despedido de la compañía a Eduardo y Nacho por problemas con un directivo de marqueting. Asi Eduardo se pondría en contacto con la navarra empresa Tic- Tac para lo que seria su primer trabajo el single "Autosuficiencia". Pero aunque la ventaja de los precios de la fabrica de discos era mas que prometedora, aun con todo Eduardo les ofrece a sus amigos de Gabinete Caligari el compartir lo que seria un Ep. La respuesta es positiva y pronto garbarían en los recientemente abiertos estudios Doublewtronics.

Dicha grabación se realizaría en Octubre de ese mismo año y Jaime Urrieta de Gabinete Caligari substituiría en la guitarra al hermano de Eduardo, Javier que había decidido abandonar el grupo. Afinales de Enero de 1982 recibirían las primeras 1000 copias, que serian agotadas en un tiempo record, siendo así que mas tarde se reeditaría el trabajo en el sello Tres Cipreses sello creado con el fin de recoge los trabajos de la banda así como la de otros grupos oscuros como Desechables, con una portada nueva, debido a la demanda de las tiendas de discos.

Dado que el éxito es tal, Servando Carballar creador del sello DRO les propone lanzar un nuevo Ep con cuatro nuevas canciones entre ellas "Quiero ser Santa" y "Un día en Texas", de nuevo Jaime Urrieta se encarga de la guitarra, Quiero ser Santa había sido escrita en un principio para Pegamoides y esta firmada por todos los miembros a excepción de Carlos Berlanga.

Por aquellas fechas el grupo grabaría su único video-clip, el tema elegido seria como no, Autosuficiencia, cuya realización no podía ser mas sencilla, pero teniendo en cuenta que en esas fechas el concepto de videos musicales en España, estaba a años luz del de otros países
Ya en Junio Nacho Canut macharía del grupo, dejando entonces a Eduardo como líder indiscutible de la banda, en su lugar entraría al bajo el ex- Glutamayo ye-ye y ex- Derribos Arias, Rafa Balmaseda. Tambien se uniría a Parálisis, Ana Curra aunque en un principio lo haría como colaboración. Ana era otra Pegamoide y compañera sentimental de Eduardo, con ella a los teclado y en la composición de letras llegaría la siguiente ola de canciones para el grupo aportando así un sonido mas oscuro y menos rudo que lo anteriormente realizado.
Ana Curra (nombre real Ana Isabel Fernández) había nacido un 29 de diciembre de 1958 en Madrid, hija de un farmacéutico de El Escorial cursaría los estudios de piano en el conservatorio de musica, formaría parte de Alaska y los Pegamoides donde tambien compondría canciones como "Redrum" o "Estrategia Militar". Allí conocería a Eduardo con el que terminaría teniendo una solida relación sentimental.

En Julio de 1982 saldría el Lp El Acto, obra maestra sin duda alguna indispensable en cualquier discografía y el Lp mas puro y duro de Rock-gótico que se ha editado en este país, durante mucho tiempo fue el disco independiente que mas ventas alcanzo. El disco incluia dos versiones; una el tema de Bowie, "Héroes" y la otra versión seria de Iggy pop & the Stooges "Ahora Quiero ser tu Perro". Trece temas que se desgranaban como un evangelio de dolor y oscurantismo, donde las pesadillas y la angustia existencial de Eduardo cobraban vida, acompañado con una estética gótica y sado-maso, lo que convertiría al disco en la biblia sado-maso nacional. Es curioso que al presentar el disco, y en una entrevista al periodista Diego A. Manrique que se realizo al grupo en Radio-3, Eduardo negara que su compañera en la sesión fitográfica realizada para el disco fuese Ana, diciendo que era una amiga de ambos, en otras fotos de la misma sesión que no se incluyeron en el disco se puede ver claramente el rostro de Ana, pero como ocurre con todo lo relacionado al sado el secreto y la discreción son fundamentales en estos juegos.

Pero ya para entonces las continuas rivalidades entra Eduardo y Carlos Berlanga así como la ya mencionada diferencia por parte del publico a catalogar a Pegamoides como frívolos y la actitud contraria de Carlos Berlanga a que nadie mas aportara canciones a los Pegamoides hizo que este se decidiera a abandonar la banda pasando Eduardo a la guitarra e incorporandose Toti Arboles, antiguo compañero de Eduardo en Plástico a la batería.
Saldría entonces El Grandes Éxitos de los Pegamoides, y un sin fin de galas pero al llegar al final del verano Nacho Canut ya se plantea abandonar el grupo de Pegamoides y Eduardo y Ana tambien, definitivamente Alaska y los Pegamoides se disuelven.

La pareja se centra exclusivamente en Parálisis Permanente y en el nuevo proyecto de Ana que se llamaría Seres Vacíos. Tambien se incorporaría a Parálisis Toti que como en Pegamoides se haría cargo de la percusión.

Los conciertos se incrementan por toda España. A principios de 1983 graban tres temas para el programa de televisión Caja de Ritmos y no tardarían en sacar lo que seria su ultimo single ; "Nacidos para dominar/Sangre" con una maravillosa Marleen Dietrich en la portada del mismo.

Para entonces la periodista Paloma Chamorro prepara un nuevo programa para televisión que se llamaría La Edad de Oro, desde allí se quería dar a conocer en España grupos como Killing joke, Lords of the New Church, y otros mas conocidos como Culture Club, para la realización del programa piloto que en un principio no se emitiría en televisión Paloma cuenta con la actuación de Parálisis Permanente.

El 14 de Mayo del mismo año a las 5 de la tarde, dirigiendose a Zaragoza donde tenían previsto tocar y volviendo de un concierto en León, el coche en que viajaban Eduardo, Ana y Toti, un seat Ronda se sale de la carretera por la lluvia, cerca de la localidad riojana de Alfaro, dando varias vueltas de campana, del acidente Eduardo fallece en el acto mientras que Ana tiene que ser hospitalizada, Toti solo tiene heridas leves. Eduardo Benavente tenia sólo 20 años. La noticia pronto llega al festival que se estaba realizando en Zaragoza e incluso la organización se plantea la suspensión del mismo, Alaska y Dinarama que acababan de terminar su actuación se enteran en ese momento de la noticia.

En el primer programa de La Edad de Oro se rinde un homenaje a Eduardo reuniendo a varios artistas y emitiendo las actuaciones que se grabaron en el piloto.
Si bien el caracter introvertido de Eduardo le había ganado muchos enemigos en el mundillo musical, la noticia de su muerte causa gran consternación en España, y el sello Tres Cipreses entraría en bancarrota.

El grupo ante el vacío producido por la muerte de Eduardo decide su disolución Pasando la mayoría al grupo de Ana; Seres Vacíos, cuyo segundo Maxi es dedicado por Ana con un "Siempre para ti...", en este disco la voz de Eduardo podía oir se en el tema "Luna Nueva".

En 1984 saldría el ultimo disco de Seres Vacíos, "Recuerda", que se componía de dos temas de estudio y tres directos. A partir de entonces los miembros se separarían definitivamente.

Ana Curra sacaría en 1985 un Maxi titulado "Una noche sin ti", donde el sonido dejaría de ser menos lúgubre y si mas rock, y ya en 1987 saldría lo que hasta la fecha ha sido su ultimo trabajo el Lp "Volviendo a las andadas", donde se incluia una versión del tema "Unidos".

A partir de ahí, realizaría colaboraciones con gente como Alaska, Gabinete Caligari o El Ángel.(Ángel Álvarez Caballero). Hoy en día da clases de piano en el conservatorio de musica de Madrid.

En el primer Lp de Gabinete Caligari, "Que Dios Reparta Suerte", realizado en 1983, Ana Curra se haría cargo de los teclados y el grupo incluiría una versión de "Un día en Texas".


Toti Arboles en 1985 iniciaría su andadura con el grupo La Frontera donde se haría cargo de la guitarra y coros tras varios años de éxito fallecería en 1992 en trágicas circunstancia.

Rafa Balmaseda siguió con el bajo en distintos proyectos donde colaboró Ana como en el grupo Vidas Ejemplares o en su disco en solitario "Volviendo a las andadas". Su último trabajo por nosotros conocido fue la unión de varios artístas en el LP "Los vengadores".

En 1991 el sello DRO presentaria una colección de vinilos con titulo "Héroes de los 80" donde recogían distintos grupos de esa época entre ellos Parálisis Permanente y Seres Vacíos que compartirían el mismo disco.

"En un mundo de fugitivos, quien tome la dirección contraria parecerá que esta huyendo"
Ana Curra


extraido de: http://usuarios.lycos.es/quierosersanta

Escrito por ReJeCt a las 00:29 | Comentarios (50)

Domingo, 17 de Abril, 2005

Vulpess

Estamos a principios de la década de los 80 y cuatro jovencitas de entre 17 y 19 añitos forman en Bilbao el grupo 'LAS VULPESS' que traducido del latín significa "Las zorras". Toda una provocación ante la moral machista establecida en la sociedad de aquellos años de cambio. Eran tiempos de Guardias civiles okupando el congreso de los di-puta-os, de la llegada al poder del P$OE, de la movida madrileña, de los mundiales de fútbol de naranjito,... de la aparición de bandas punk por todas las provincias del estado.


Sin duda fueron el primer grupo punk de chicas: MAMEN (voz), LOLES (guitarra), LUPE (batería) y BEGOÑA (bajo) (Formación del 82).

-- Las cuatro que estamos ahora solo llevamos 4 meses, pero el grupo nació hace mas de un año, el pasado verano. Han pasado ya 11 zorras por el, aunque alguna ni siquiera llego a ensayar por falta de instrumento. La única que esta desde el principio soy yo, que me propuse como fuera hacer un grupo de punk rock con otras tías, si no lo hubiera conseguido me lo hubiera hecho con tíos--.

Sus directos, ademas de ser pocos debieron ser electrizantes y provocadores: ellas decían:
-- Algunas me hacen gracia cuando me hablan de sus hijas, se creen que están en casa, estudiando formalitas, pero la verdad es que yo me las conozco, y se que entre sus piernas ha pasado mas de un tonto --
-- Me gritan por las calles, me llaman inmoral, si digo algo muy alto me tienen que cortar, mejor que se preocupen de lo que hace su mujer cuando por la noche jode con el pequinés --

Uno de sus primeros conciertos fue en el salón de actos de la Universidad de Lejona, en el año 80 o en el 81 y tocaron junto a Mirotz. Hicieron unos temas que dejaron estupefactos a los estudiantes que esperaban pasar una noche aburrida más. El desparpajo que derrocharon en el escenario, su imagen chocante, cierta chulería y hasta mala hostia. Sus letras eran siempre una provocación:

"Soy el sexo por la cara / soy el sexo sin amor / pero estoy algo fría, necesito tu calor / Idiota de chico, no me mires con esa cara / solo soy tu anti-novia, solo soy tu anti-amor"

Unos fliparon, otros se quedaron pegados a sus butacas, algunos se turbaron y otros se masturbaron al llegar a casa. Su fama corrió rápido de boca en boca.

Otro día tocaron en el instituto de Santurzi en unas Jornadas Musicales junto a Ban-Banana y Medanos de Singapur, aquí a parte de fans incondicionales aparecieron los típicos 'Machos' que no paran de gritar aquello de "vaya culo", "te echaba un polvo"...... esto no las amedrentó y Mamen, Loles y Cía no pararon de vacilar a aquellos que las provocaban, mientras chavales de 14 años alucinaban con lo que estaban viendo. En otra ocasión tocarían en El Dorado' después de los Eskorbuto que dejaron al público adrenalítico y algo pasado, tíos sudados jadeándolas, a las 3 o 4 canciones el ambiente estaba caldeadísimo se intuía que aquello podría estallar de forma violenta, pero al 5º tema se quemó un ampli y el concierto finalizó. Salvadas por la campana!!!

Después sucederá algo que las marcará para siempre, para bien y para mal. Estas cuatro punkarritas de Bilbao se iban hacer famosas en todo el país, saldrían en todos los periódicos, se hablaría de ellas en el Parlamento, en los Juzgados y todo sin buscarlo ni prenderlo y además gratix.

No tenían a un padrino pirata como Malcon McLaren en los Sex Pistols, su padrino involuntario fue Caños Tena, locutor de Radio 3 que por aquel entonces tenía un programa en TVE llamado 'Caja de Ritmos' en el que los sábados por la mañana emitía, vídeos de bandas de la movida y del resto del país. Les propone lo de grabar un vídeo y estas se meten en el estudio y graban a toda hostia el "I wanna be your dog" de lggi Pop & The Stooges, su fantástica versión la titularían "Me gusta ser una zorra" que hasta hoy sigue siendo un himno y todo un clásico del Spanish Punk, mil veces versioneada.

El vídeo fue emitido un 16 de Abril de 1983, sábado por la mañana, en la programación juvenil y ante miles de espectadores, y resultó ser una bomba que estallo rápidamente. Cientos de llamadas de puretas horrorizados a TVE. Famosos escritores hablando del tema como Camilo José Cela, Paco Umbral, Rosa Montero, Antonio Gala... La protesta airada de un consejero de TVE José Mª Alvarez del Manzano (hoy alcalde de Madrid) que gritaba: "La letra es una obscenidad".

Según Loles "nosotras creíamos que la iban a censurar y pensábamos que cuando la emitieran iban a poner pitidos allí donde se dicen las cosas que ahora llaman malsonantes. Cuando vimos que salía íntegra creíamos que las reacciones iban a ser simplemente unas cartas al director de algún periódico, pero no sospechamos que se armara tanto escándalo"
-- "nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es mas fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir un tipo de religión"--

El director de programación declaro:
-- "tendría que plantearme dejar este trabajo porque no se puede programar sin tener la libertad de introducir al menos 3 minutos de marginalidad que se produce en este país"--

Se creó una comisión por una televisión digna por parte de amas de casa, padres, maestros, ancianos… y finalmente la Fiscalía General del Estado dictó una querella criminal contra el programa 'Caja de Ritmos', el programa dejó de emitirse y su director Carlos Tena dimitió. El ABC vertió ríos de tinta con artículos hablando sobre la moralidad española!!! y contra la 'pornográfica canción'!!! incluso llegaron a publicar el texto integro de la canción en el periódico para que toda la 'sociedad' pudiera leerla y escandalizarse?, todo esto llego a salir hasta en las revistas del corazón.

El delito de la querella era "El que de cualquier modo ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hecho grave de escándalo o trascendencia incurrirá en las penas de arresto mayor, multa de 10.000 a 50.000 pesetas e inhabilitación especial. Si el ofendido fuere menor de veintiún años, se impondrá la pena de privación de libertad en su grado máximo, el arresto mayor supone una condena de uno a seis meses en la cárcel".

Toda esta fama meteórica las desbordó, en el Rock-Ola de Madrid unos fachas las hostian en los camerinos por tocar 'Policía Asesina', en otro concierto en Alicante les piden que se desnuden, reciben ofertas para posar en revista eróticas y ya finalmente, quizás mal aconsejadas se presentan en Bilbao en plan SuperStar con entradas caras, teloneros impresentables y como escenario la Plaza de Toros, Lógicamente este proyecto fue un fracaso de ventas y el concierto nunca se llegó a celebrar.

Esta fama desmedida pudo con ellas y todo se desmoronó a la misma velocidad que sucedieron los acontecimientos, empezaron los roces personales y las Vulpess dejaron de existir. Todo fue demasiado intenso, jamás una banda tuvo una existencia tan vertiginosa y todo por aquella gracia ingenua, excitante y mal entendida "Me gusta ser una zorra".

Pero la historia tuvo 2ª parte, dos años después de la separación se juntaron en las fiestas de Bilbao en un memorable concierto junto a los Kortatu. Allí sin tanta provocación, ni famas desmedidas recordaron sus "viejos éxitos": Sexo por la cara, Anarkía en TV, Punkies de Plástico, Policía Asesina, lnkisición ... y una emocionante versión del "Warhead" de los UK SUBS.

Así fue la historia, un cuento de hadas con niñas malas, puede que sin ellas el Punk en nuestro país no hubiese sido lo mismo. Ellas siempre serán nuestras "zorras" favoritas.

Las Vulpess dejaron un single editado por Dos Rombos con los temas "Me gusta ser una zorra" e "Inkisición" y algunas maketas con no muy buen sonido rulando por ahí. También hay algún que otro pirata de directos, el del Rock-Ola de Madrid y el de la sala Garage en Bilbao (1985).



Extraído del split Grito Sonoro "GRITO DE RABIA’ZINE" (verano del 2000) y del nº 0 del ABU'ZINE

recopilado por: http://www.punksunidos.com.ar

Escrito por ReJeCt a las 01:39 | Comentarios (32)