gothic.JPG

Lunes, 30 de Enero, 2006

¿Qué son las parafilias?

Parafilia es la conducta erótica y sexual que para la mayoría de las personas les resulta difícil comprender, hay parafilias castigadas por la sociedad consideradas como delitos y otras que no son bien aceptadas pero tampoco consideradas como faltas graves.

Psicoanalíticamente las parafilias son consideradas "perversiones", éstas son algunas costumbres no comunes que tienen algunas personas, pueden calificarse de buenas o malas según el criterio de cada cual.

Este articulo no pretende adjetivar a las parafilias el lector hará su propio juicio.

"Parafilia" proviene del griego "para" = junto a; "filein" = amar.

La etimología alude a un amor paralelo a la forma convencional. En efecto: el sexo convencional es heterosexual, coital, con finalidad declarada procreativa y en general con el hombre en posición del misionero (encima de la mujer).

Las parafilias incluyen algunas de estas posibilidades:
- Objetos humanos;
- Infligir sufrimiento o humillación a sí mismo o a la pareja;
- Involucrar a prepúberes o personas que se resisten a la propuesta sexual.

Estas fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el individuo parafílico logre excitarse y llegue al orgasmo.
A veces, con su pareja, emplea su imaginación erótica para poder funcionar sexualmente. En ocasiones, logra la complicidad de su acompañante quien, por ejemplo, juega a trasvestirse o trasvestirlo para que pueda desarrollarse la actividad sexual habitual.
En vivo o en diferido, las imágenes parafílicas acompañan al individuo, quien puede tener un mayor o menor control de su conducta sexual, según las características de su yo fuerte o débil.

En tal caso, su parafilia será:
- leve, ocasionalmente expresada;
- moderada, implica mayor manifestación de la conducta;
- severa, si lo lleva a niveles de compulsión.

Esta compulsión a veces implica que el individuo parafílico comete actos delictivos, cuando su parafilia es asocial.
Así, el exhibicionista mostrará sus genitales a la gente por sorpresa; el necrofílico violará cadáveres. El paidofílico espiará, tocará o abusará de los niños o les hablará sobre la sexualidad en términos inconvenientes para su edad, o les pedirá que le muestren los genitales. El sádico sexual producirá deliberadamente dolor a su víctima y en ello residirá su placer.

Para que una conducta sea considerada parafílica debe haber tenido sus antecedentes en la niñez y la pubertad. Estudios revelan tempranos estímulos visuales, auditivos o táctiles que por razones variadas adquirieron un particular significado para cada individuo.

Las parafilias son un deseo incontrolable por la persona ya sea de realizar la actividad erótica o únicamente fantasear, excitándose al pensarlo, muchas veces la persona tiene sentimientos de culpa y angustia una vez llevada a cabo la parafilia en actuación o en fantasía.

Entre las parafilias consideradas como delitos están la paidofilia y la necrofilia, otras parafilias son consideradas como faltas administrativas o menores ante la ley, no siendo así visto por la persona que lo sufre y, como el frouterismo y el exhibicionismo y otras que no dañan a terceras personas estando ambos miembros de la pareja de acuerdo y disfrutando de esa manera de ejercer su sexualidad, como el fetichismo o la urofilia y muchas más.

Las parafilias se van transformando debido a los cambios que hay en las sociedades, es decir, cuando apareció el teléfono surgió una nueva parafilia que antes de la invención del mismo no existía, que es el realizar llamadas obscenas,(escatología telefónica) lo mismo sucede con la computadora y otros medios. Por otra parte las relaciones sexuales con animales son prácticas realizadas como un inicio de la vida sexual en personas del campo, y no son consideradas como algo malo, en cambio en personas que viven en las ciudades, esta actividad puede considerarse como una enfermedad mental.

Hasta hace no poco tiempo se consideraba desviado todo acto sexual que no fuera la penetración del pene en la vagina. La liberación sexual de los años sesenta y los adelantos de la sexología han contribuido a enmarcar en este concepto a situaciones mas concretas y delimitadas.

Últimamente algunos sexólogos han planteado la idea de llamar inadecuaciones sexuales a aquellas parafilias que se dan entre personas adultas, de mutuo acuerdo y que no producen daños graves ni escándalo público.

Se han tipificado 138 parafilias, y cada vez hay más.

Veamos algunas variantes y su significado:

Acrotomofilia.- La excitación sexual y la posible llagada del orgasmo depende de que la pareja esté amputada. En la película “La edad de oro”(L'Âge d'or)(1930), de Luis Buñuel, hay una escena que muestra esta parafilia.

Agalmatofilia.- una estatua o el modelo desnudo de una persona representan el estimulo sexual. El mito griego de Hiperión (artista que esculpió a una mujer y se enamoro de ella) es un ejemplo de ello.

Autoasesinofilia.- Protagonizar una muerte masoquista de sí mismo por asesinato es necesaria para llegar al orgasmo.

Autonepiofilia o infantilismo parafílico.- Ponerse unos pañales o ser tratado como bebé por la pareja son requisitos indispensable para que se dé la excitación sexual y se facilite el orgasmo.

Biastofilia o raptofilia.- La excitación erótica se deriva del hecho de atacar sorpresivamente o asaltar violentamente a una persona aterrorizada y desconocida.

Clismafilia.- El placer sexual se logra por la realización de enemas.

Coprofilia.- Es el deleite y placer sexual que le ocasiona a la persona que la pareja se defeque en ellos durante el acto sexual.

Crematistofilia.- Ser obligado a pagar alguna cantidad de dinero o ser robado por la pareja sexual constituyen los ingredientes esenciales para que el orgasmo ocurra.

Efebofilia o adolescentismo parafílico.- Para que la excitación sexual se presente es fundamental que la pareja se encuentre en la etapa pospubertad o adolescente.

Escatología o Escatofilia Telefónica.- Quien no ha recibido más de una vez alguna llamada con fuerte contenido erótico, quien llama sufre de esta parafilia.

Estigmatofilia.- La excitación depende de que la pareja tenga un tatuaje, cicatriz o perforaciones en el cuerpo, particularmente en los genitales.

Exhibicionismo.- Es la parafilia por la cual la persona tiene deseos de exhibir sus genitales y el placer sexual lo obtiene mediante la masturbación posterior a su exhibición, además le causa una excitación importante la reacción de su víctima de asombro, sorpresa o miedo. También se les ha considerado "violadores a distancia".

Fetichismo.- Consiste en la excitación por fantasear, tocar o en vestir con ropas del género opuesto. Esta parafilia la pueden tener hombres heterosexuales.

Formicofilia.- El contacto con pequeños animales, como hormigas y caracoles – que se pasean en los pezones, genitales y área perineal-, constituye excitante y probablemente conduzca al orgasmo, eso sip hay que tener cuidado con las infecciones genitales que algunos animales pueden probocar en la piel.

Froteurismo.- Es el gusto y excitación caracterizado por frotar el pene contra las nalgas o bien el cuerpo de una mujer. Esta parafilia es fácil de llevar a cabo en lugares públicos y concurridos como el metro. En esta parafilia la persona, casi exclusivamente hombres, necesitan de objetos no vivos ( ropa, cabellos, uñas ) o parte de la persona (pies, cola, manos) deseada para lograr la excitación sexual, la masturbación y el coito, la conocida "chaqueta mental".

Gerontofilia.- El hecho de que la pareja tenga la misma edad que los padres o los abuelos es necesario para que se dé la excitación sexual y, por consiguiente llegar al orgasmo.

Hibristofilia.- La excitación depende de saber que la pareja ha cometido un crimen, como una violación u asesinato. Generalizada entre los libertinos personajes del marqués de Sade.

Hipoxifilia o asfixiofilia.- Esta consiste en la excitación que le provoca a la persona presentando asfixia, a algunos se les pasa la mano y mueren.

Hifefilia.- Tocar, rozar o sentir la piel, el cabello el cuero y el tejido de la ropa de la pareja- especialmente el próximo a las zonas erógenas- es fuente de placer sexual.

Juvenilísimo parafílico.- Consiste en comportarse como una persona en su etapa juvenil y ser tratada como tal por su pareja. Esta representación es básica para que surja el deseo sexual.

Kleptolagnia.- El hecho de robar constituye una gratificación erótica, Julieta, personaje principal de la novela “Julieta , o el vicio ampliamente recompensado”, del marqués de Sade, adquirió una gran fortuna gracias a esta parafilia.

Masoquismo.- Es la parafilia que se complementa con la del sadismo en donde la persona tiene gran placer sexual al ser agredida físicamente, además de ser sometida por su agresor. Para Freud los masoquistas tienen fantasías destructivas que se vuelven contra sí mismos.

Misofilia.- Autodegradarse por masticar, oler o realizar cualquier otra acción con ropa sucia o productos relativos a la higiene menstrual es inherente a la excitación sexual.

Narratofilia. La excitación o el orgasmo sobrevienen por utilizar palabras o contar historias consideradas como pornográficas, obscenas o sucias en presencia de la pareja.

Necrofilia.- Esta parafilia es castigada por la ley y consiste en tener relaciones sexuales con cadáveres. Los necrofílicos profanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas para posteriormente violarlas

Olfatofilia. El placer sexual es provocado por oler distintas partes del cuerpo de la pareja, especialmente zonas erógenas. La novela “El perfume” de Patrick Suskind, es ejemplo de ello.

Pederastia. Su origen se remota a la antigua Grecia, cuando era común que un hombre viejo sostuviera sexo anal con un adolescente varón.

Pedofilia.- Consiste en excitarse al sostener una relación sexual con personas cuya edad las sitúa en la etapa pospuberal o peripuberal.

Pictofilia.- La excitación es provocada por observar, solo o con la pareja, fotografías, videos o películas consideradas como sucias, obscenas o pornográficas.

Renifleurismo. Referente al riñón. Como es de suponerse, la excitación y el posible orgasmo son consecuencia de percibir olor a orina, particularmente de la pareja.

Sadismo.- En esta parafilia la persona tiene gran placer sexual y excitación al agredir, someter, sobajar a su pareja. El placer sexual se logra a través de actos que causen dolor físico o humillación y degradación. Hay una sustitución del coito por estas acciones. Es independiente de que la pareja consienta o no, en exceso es una parafilia muy grave que puede llevar a delitos sexuales como la violación y la tortura.

Somnofilia.- Esta parafilia consiste en despertar a un desconocido con caricias eróticas, incluyendo sexo oral, pero sin utilizar fuerza ni violencia.

Simforofilia.- Representar o provocar un desastre y presenciarlo- como un accidente automovilístico- es causa de excitación sexual. La película “Crash” (1996), de David Cronenberg, es una variante de esta parafilia.

Tocheurismo.- Consiste en tocar –del francés “toucher”- de manera abrupta a un desconocido los genitales, las nalgas o los senos.

Trasvestismo.- Parafilia en que una persona necesita vestirse con ropas del sexo opuesto para lograr el placer sexual. No debe confundirse con el travestismo homosexual para ejercer la prostitución, en este caso es un uniforme de trabajo, tampoco con el uso de ropas de mujer por parte de hombres para caracterizar papeles femeninos en el teatro, la televisión o el cine, llamado transformismo. Tampoco se considera como trastorno en el caso del transexual, lo que hace en realidad es adecuar su vestido con su identidad de género.

Troilismo.- El deseo sexual es despertado por observar a la pareja teniendo relaciones sexuales con otro por medio de un alquiler o préstamo. Algo similar a los swingers.

Urofilia.- Es el placer sexual que se asocia con el hecho de ser orinado o de orinar a la pareja durante el encuentro sexual.

Voyeurismo o escoptofilia.- Es el gusto recurrente y que ocasiona preocupación por ver personas desnudas o que tengan relaciones sexuales. La persona se masturba mientras observa el evento. Al voyerista no le gusta ir a playas nudistas donde es permitido ver el cuerpo desnudo, le excita lo prohibido de la acción.

Zoofilia o bestialismo.- Es el gusto por tener relaciones sexuales con animales, como se explicó anteriormente puede no ser considerada una parafilia sino una práctica "normal" en algunas culturas.

En las parafilias hay tres factores inconscientes que entran en juego al momento de llevarlas a cabo. El primero es la voluntad de poder, en donde tiene que demostrarse a sí mismo que tiene mayor poder o superioridad sobre su víctima. El segundo es el riesgo, de llevar a cabo la conducta en cuestión y le genera una excitación sexual en cada evento y además él se pone a prueba y trata de demostrarse que es capaz de vencer a rivales de antaño. El tercero es el desquite, que es un sentimiento que presenta el parafílico como reparación a un " daño" que considera sufrió en la infancia y va acompañado de odio, hostilidad y resentimiento acumulados durante años.

Para concluir debemos mencionar los rasgos de algunas de las parafilias explicadas que se dan en una relación sexual estándar, esta son:

Los juegos previos a la relación se puede dar un strep-tease, algunos mordiscos o juegos de dominación, pero lo que determina la parafilia es la necesidad de realizar repetidamente y exclusivamente estos actos para lograr el placer sexual.

Comprender las parafilias implica saber hasta dónde los hechos del desarrollo del sexo y sus emociones pueden ser uniformes y constantes.

(texto de bdsm.com)

Escrito por ReJeCt a las 00:30 | Comentarios (10)

Miércoles, 4 de Enero, 2006

Último Resorte II

Último Resorte dieron su primer concierto a finales de 1979 en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi "...con un éxito apabullante. Los locos gritaban, salían corriendo, se tiraban de los pelos... auténticos punks" (Popular 1, 5/81). "Fue increíble, todos los locos saltaban, bailaban, gritaban, corrían por los pasillos; estaban casi tan locos como nosotros; nos hubiera gustado que no nos dejaran salir de allí".

U. R. se forman en 1979. "Nos impulsó una idea fija: divertirnos no era el único motivo, sino más bien reunir a la gente en los locales, gente sin complejos, gente que tenía que derrochar su energía de alguna forma. Gente que dirigiera insultos a las instituciones." (Silvia en Penetración n° 4, 2/84). La primera formación la constituían Silvia (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel (batería), procedentes de Collblanch (Hospitalet), Sant Boi, Barcelona... El grupo pasará por montones de formaciones durante sus cinco años de vida; los únicos que no cambian son Silvia y Juanito. Silvia tenía cierta leyenda local por haber fotografiado a Sid y Nancy en su visita a Londres (78); Nancy se puso furiosa y acabaron las dos tirándose de los pelos... El grupo llevaba pintas punk de la época: camisetas, tejanos sin campana, bambas, pelo corto, Silvia con mini y leotardos.

U.R. iba a ser la primera verdadera banda punk de Barcelona, abriendo camino a lo que vendría después. "Último Resorte fue el grupo que empezó a atraer gente de verdad. Cuando acababan una canción, en veinte metros cuadrados alrededor del escenario sólo quedaban los ganadores del pogo..." (Javi Hernando, ex-Xeerox, en Vang, supl. de La Vanguardia, 12/4/96. Xeerox eran otra banda entre el garaje y el punk pero que rápidamente evolucionó hacia la música experimental.)

En esta primera época les ayudaba un violinista-brujo llamado Scoty, autor de una letra (La bruja). Ya con su segunda formación, Jorge "Gabardino" (16 años) a la guitarra y Patrick Boissel (20, ex-Themrock, Dasbins, Canal 7, Lemo) a la batería (Juanito tenía entonces 19 y Silvia 20), tocan un par de veces en 2/80 el Bar Texas (actualmente el Sidecar), cerca de la Plaza Real (Barcelona), que se había convertido en el garito de los punks condales.

En una entrevista en Vibraciones (n° 71, 8/80), se declaraban fans de Rezillos, Dogs (los franceses), Ramones, Ultravox (con John Foxx)... Se lamentaban: "Queremos dar un speed y nos pueden poner cualquier etiqueta, las que quieran. Lo único que pasa con esto es que antes podíamos ser punks, ahora ya no". En 1980 el punk no tenía salida comercial alguna. Pero no darían su brazo a torcer.

Entre tanto, entra Choli como guitarra en vez de Jorge "Gabardino", algo más tarde sustituye a P. Boissel Jorge (bt) y un tal Flint se vuelve su maquillador, peluquero y otros servicios (!). Esta formación actúa en un festival en Briviesca, un pueblo de Burgos, 10/8/80, acompañados por 16 punks (incluyendo a Loquillo), para tocar junto a Paraíso y Escaparates (= Alaska, Ana y Eduardo Pegamoides) en una plaza de toros... La gente del pueblo mirando desde una montaña, escandalizados.

Loquillo, futura "rock & roll star" del país, en esa época era amigo tanto de los punks como de los rockers (que en cambio no paraban de pelearse). En un número de Rock Espezial (otoño '81) citará a U.R. como "de lo mejor que hay en este país". En 1980, también Alaska había dicho que UR era su grupo favorito de Barcelona. En noviembre de 1980, en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes, con Trastos, Sissi, Greta y Alaska & Pegamoides, éstos invitaron a los Resortes a actuar. Ellos cerraron el concierto y gustaron mucho. Jordi Tardá, en Vibraciones (n° 75), dijo que lo mejor habían sido Pegamoides, Greta y ellos.

La cuarta formación, Silvia / Juanito / Choli / Jorge duró más que las anteriores; para principios de 1981 su repertorio propio incluía más de veinte canciones. Una maqueta grabada en el local en abril de ese año es la que se publicó en 1994 como el LP Post Mortem (Tralla), que refleja el sonido del grupo antes de 1982. Pero he oído que en vivo eran aún mejores. Pop-punk histérico.

"Soy un caso clínico de psicopatía, / depresión, histeria, fobia y puramanía. / Hipocondriasis, psicastenia y paranoia. / Soy esquizofrenia y pura manía social / y además quiero vengarme de la humanidad". (Puramanía.)
En mayo de 1981, tras un bolo en el Magic, les entrevistaba Popular 1: "Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida". Con todo, en aquel momento recibieron alguna oferta discográfica; fue el propio grupo el que las rechazó.

En 1981 empieza una nueva etapa del grupo. Juanito es llamado al servicio militar, que esquiva a base de encarnar el personaje de Puramanía. Entra Panko a la batería sustituyendo a Jorge (que se va con los Sprays, un grupo mod). Choli se va a la mili y entra Juan Antonio "Strong" (guitarra) y Rosa (sintetizador, un Korg MS 10).

Es ya la época del novo-punk. Panko y Strong son fans de Discharge y los Crass... el sonido del grupo se endurece y acelera, y los textos cambian. También renuevan sus aspectos: Silvia deja sus trajes de plástico a lo Rezillo por el bondage, Juanito se hace una cresta de mohicano; casi todos llevan chaquetas de cuero con tachuelas; chapas de Crass, dibujos de Discharge pintados en las chaquetas... Montan un concierto en el Ateneo de Sant Boi (27/9/81) con los Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales; la cosa acabó mal porque una banda de gamberros de Sant Boi se peleó con los punks... Siguen más conciertos mal pagados y a finales de año Panko se marcha para montar un grupo salvaje: Attack (muy influidos por Discharge). Como sustituto entra Peter Punk (batería), que no sabe tocar... A pesar de eso se deciden al fin a grabar un disco -es ya la época dorada de las independientes- con el sello Flor y Nata, de Barcelona. Su EP, publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola de punk español. En las revistas musicales comentaban con asombro el que metieran 7 temas en un 7" (en España, eso era una novedad). La portada era desplegable, un poco al estilo de los discos de la Crass Records. El EP es "una guarrada, pero directo y cortante", como dijo una vez Silvia. En la portada advertían: "Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal". Las canciones antiguas las tocan a doble velocidad y el resultado es que suena a punk del '81, entre Discharge y Vice Squad.

Una copia llegó al MRR y comentaron el single favorablemente, aunque en plan divertido: dijeron que Johny Mofeta era como punk para niños... Y es que en un viejo cartel los propios UR se habían definido como "música de juguete"... Cuentan también que alguien regaló a Jello Biafra el single, en un aeropuerto... En España, se vendió bastante (como disco indie, claro) y se tuvo que reeditar varias veces.

Al acabar la mili, Miguel (alias Mike) reemplaza de nuevo a Peter. Estos UR dieron un concierto en Vallirana con los Desechables (grupo punkabilly a lo Cramps, con chica cantante) y se presentan (junto a C-Pillos, grupo de power-pop) en el templo de la nueva ola madrileña, el ROCKOLA, más o menos en septiembre del 82. Un caos: algunos punkarras estuvieron durante varias canciones estirando a Silvia hacia abajo, y los seguratas agarrándola; al final la arrastran abajo y le quitan la camiseta, dejándola los pechos al aire. Juanito baja con el pie de micro arreando a diestro y siniestro, Rosa tira una botella de cerveza... al final todo el mundo pegándose con la gente de seguridad. Y después del concierto algunos esperando fuera al grupo para pegar más. Nazi punks - fuck off! A consecuencia de este suceso, Rockola anunció que no montaría más conciertos punk (no lo cumplieron, pues más tarde tocaron por ejemplo las Vulpess). A pesar de todo, U. R. eran respetados y admirados por la mayoría de núcleos punk del país. Por ejemplo, cuando los andaluces TNT tocaron en Barcelona, en Las Rías, invitaron a Juanito a subir a cantar el My Way (aunque los de seguridad se lo pusieron crudo), y en Euzkadi se les invitó al festival de Oñate.

En esta época actúan unas cuantas veces en la sala Milady con Frenopaticss y otros. El 12/2/83 montan un "Carnaval Musical" gratuito en el Bar Cal Ignasi (Joanich) con los Kangrena (con quienes compartían local entonces, y de quienes se hicieron bastante amigos), los Shit SA, Minoría Moral, Dog Clown. Menciono este tipo de mini-conciertos más que nada porque documentan sobre la situación del punk en el país y en concreto en Barcelona.

En 1982-83 el punk empezaba a ser un verdadero movimiento en España; algunos empiezan a trabajar en la dirección del punk concienciado y activo: los fanzines Penetración (Madrid), Destruye!! (Euzkadi), Drama del Horror (Barcelona), el último creado precisamente por Strong y Rosa de UR. Javi Sayes, creador del fanzine Destruye, invita a UR al Festival de Oñati del 16/4/83, festival clave en la historia del punk vasco, unos dos años antes de la explosión del "Rock Radikal". Los otros grupos eran todos vascos: Odio, Basura, Vulpess, Cirrosis, RIP, Cicatriz en la Matriz (después llamados Cicatriz). Costaba 300 ptas. UR tocaron ante un público numeroso y entregado. Se hicieron amigos de algunos de los grupos y sobre todo de las Vulpess, que les invitaron a una girilla que hacían por la zona. (Justo antes del escándalo mediático de las Vulpess.)

A la vuelta, grabaron de nuevo para Flor y Nata, el 12" Una causa sin fondo (publicado ca. 7/83). Sonido mucho mejor que el EP, potente y más limpio, e incluso con algunos efectos. Cinco temas, muy rápidos excepto el primero, un poco de estilo Banshees. En la portada, imágenes de guerra y tortura; en la contraportada, una larga dedicatoria larga, en la que mencionan a la gente de Barcelona, grupos andaluces (TNT, KGB, Slips & Sperma), los grupos vascos -RIP, Vulpes, Cicatriz en la Matriz, el J. Destruye y otros-, Carlos Tena (que estaba sufriendo las consecuencias de haber puesto a las Vulpess en la TV) y grupos extranjeros: los Kennedys, Discharge, Crass, Subhumans, Dirt, los MDC, Iggy (de quien Mike era fan hasta la médula).

En los meses siguientes, dan algún concierto en el antiguo Zeleste (local clásico de los "progres" catalanes, al fin abierto a la nueva música). Pero a principios de 1984, Strong y Rosa se marchan. Quedan Silvia, Juanito y Mike; entra como guitarra Marc. En el debut de la nueva formación la cantante se pasó el concierto aguantando la caja al batería a la vez que cantaba; tal clase de cómica precariedad no era rara en la época... Esta misma formación teloneó (junto a Kangrena) a los M.D.C. en el Zeleste (7-8/2/84). Un concierto histórico: a partir de él se empieza a generar una escena underground de hardcore en Barcelona y los punks de vieja escuela empezaron a aceptar las nuevas ideas (o sea, el anarco-pacifismo). (Pero también los problemas comenzaron, pues algunos de ellos preferían las esvásticas y se volvieron skins nazis; la primera banda de tales en Barcelona -y primera en España, nefasto honor- empezó a dar la vara a mediados del 1985.)

(Nota: Este Marc no es el mismo que fue bajista de Subterranean Kids desde 1986, a pesar de lo que dije por error en una versión anterior de este artículo. Disculpas.)

En ese momento, UR habían hecho unos cincuenta conciertos, muy poca cosa visto hoy en día, pero una hazaña cuando CADA concierto era una aventura. En una entrevista del fanzine Penetración (n° 4, 2/84), Silvia sugería que era hora de dejar paso a otros... Algunos temas de la última época quedaron para el olvido, exceptuando unos pocos que de alguna manera llegaron a una cinta americana (Spanish HC, BCT Tapes, 10/84).

Toda la info ha sido recopilada por Fernando, gracias a Silvia UR por habernos dado permiso para publicarla.

http://homepages.nyu.edu/~cch223/spain/ultimoresorte_main_es.html

Dedicado con todo nuestro cariño a Rosa, allá donde estés.

Escrito por ReJeCt a las 01:14 | Comentarios (1)