gothic.JPG
Blog de http://www.gothic-bdsm.com con material altamente explícito. Si estás de acuerdo con el contenido y eres mayor de edad eres libre para entrar. Si eres menor de edad, no seas idiota y vete a ligar a la discoteca, que por muy mal que se te dé, se te dará mejor que en estos ciber-lares, así que sal inmediatamente de aquí. La temática de este blog es sólo para adultos.

4 de Enero 2006

Último Resorte II

Último Resorte dieron su primer concierto a finales de 1979 en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi "...con un éxito apabullante. Los locos gritaban, salían corriendo, se tiraban de los pelos... auténticos punks" (Popular 1, 5/81). "Fue increíble, todos los locos saltaban, bailaban, gritaban, corrían por los pasillos; estaban casi tan locos como nosotros; nos hubiera gustado que no nos dejaran salir de allí".

U. R. se forman en 1979. "Nos impulsó una idea fija: divertirnos no era el único motivo, sino más bien reunir a la gente en los locales, gente sin complejos, gente que tenía que derrochar su energía de alguna forma. Gente que dirigiera insultos a las instituciones." (Silvia en Penetración n° 4, 2/84). La primera formación la constituían Silvia (voz), Juanito (bajo), Tommy (guitarra) y Miguel (batería), procedentes de Collblanch (Hospitalet), Sant Boi, Barcelona... El grupo pasará por montones de formaciones durante sus cinco años de vida; los únicos que no cambian son Silvia y Juanito. Silvia tenía cierta leyenda local por haber fotografiado a Sid y Nancy en su visita a Londres (78); Nancy se puso furiosa y acabaron las dos tirándose de los pelos... El grupo llevaba pintas punk de la época: camisetas, tejanos sin campana, bambas, pelo corto, Silvia con mini y leotardos.

U.R. iba a ser la primera verdadera banda punk de Barcelona, abriendo camino a lo que vendría después. "Último Resorte fue el grupo que empezó a atraer gente de verdad. Cuando acababan una canción, en veinte metros cuadrados alrededor del escenario sólo quedaban los ganadores del pogo..." (Javi Hernando, ex-Xeerox, en Vang, supl. de La Vanguardia, 12/4/96. Xeerox eran otra banda entre el garaje y el punk pero que rápidamente evolucionó hacia la música experimental.)

En esta primera época les ayudaba un violinista-brujo llamado Scoty, autor de una letra (La bruja). Ya con su segunda formación, Jorge "Gabardino" (16 años) a la guitarra y Patrick Boissel (20, ex-Themrock, Dasbins, Canal 7, Lemo) a la batería (Juanito tenía entonces 19 y Silvia 20), tocan un par de veces en 2/80 el Bar Texas (actualmente el Sidecar), cerca de la Plaza Real (Barcelona), que se había convertido en el garito de los punks condales.

En una entrevista en Vibraciones (n° 71, 8/80), se declaraban fans de Rezillos, Dogs (los franceses), Ramones, Ultravox (con John Foxx)... Se lamentaban: "Queremos dar un speed y nos pueden poner cualquier etiqueta, las que quieran. Lo único que pasa con esto es que antes podíamos ser punks, ahora ya no". En 1980 el punk no tenía salida comercial alguna. Pero no darían su brazo a torcer.

Entre tanto, entra Choli como guitarra en vez de Jorge "Gabardino", algo más tarde sustituye a P. Boissel Jorge (bt) y un tal Flint se vuelve su maquillador, peluquero y otros servicios (!). Esta formación actúa en un festival en Briviesca, un pueblo de Burgos, 10/8/80, acompañados por 16 punks (incluyendo a Loquillo), para tocar junto a Paraíso y Escaparates (= Alaska, Ana y Eduardo Pegamoides) en una plaza de toros... La gente del pueblo mirando desde una montaña, escandalizados.

Loquillo, futura "rock & roll star" del país, en esa época era amigo tanto de los punks como de los rockers (que en cambio no paraban de pelearse). En un número de Rock Espezial (otoño '81) citará a U.R. como "de lo mejor que hay en este país". En 1980, también Alaska había dicho que UR era su grupo favorito de Barcelona. En noviembre de 1980, en el concierto de presentación de la nueva ola madrileña en el Palacio de los Deportes, con Trastos, Sissi, Greta y Alaska & Pegamoides, éstos invitaron a los Resortes a actuar. Ellos cerraron el concierto y gustaron mucho. Jordi Tardá, en Vibraciones (n° 75), dijo que lo mejor habían sido Pegamoides, Greta y ellos.

La cuarta formación, Silvia / Juanito / Choli / Jorge duró más que las anteriores; para principios de 1981 su repertorio propio incluía más de veinte canciones. Una maqueta grabada en el local en abril de ese año es la que se publicó en 1994 como el LP Post Mortem (Tralla), que refleja el sonido del grupo antes de 1982. Pero he oído que en vivo eran aún mejores. Pop-punk histérico.

"Soy un caso clínico de psicopatía, / depresión, histeria, fobia y puramanía. / Hipocondriasis, psicastenia y paranoia. / Soy esquizofrenia y pura manía social / y además quiero vengarme de la humanidad". (Puramanía.)
En mayo de 1981, tras un bolo en el Magic, les entrevistaba Popular 1: "Si hacer ruido es punk rock, hacemos punk rock... Nos gustan Dead Kennedys, Rezillos y los Residents. El punk es la muerte del rock. Somos biodegradables. Podemos llegar a ser mucho más bestias aún... Hemos cogido del punk lo más esencial, la sencillez de composición, lo violento y rudimentario... El punk aquí no tiene salida". Con todo, en aquel momento recibieron alguna oferta discográfica; fue el propio grupo el que las rechazó.

En 1981 empieza una nueva etapa del grupo. Juanito es llamado al servicio militar, que esquiva a base de encarnar el personaje de Puramanía. Entra Panko a la batería sustituyendo a Jorge (que se va con los Sprays, un grupo mod). Choli se va a la mili y entra Juan Antonio "Strong" (guitarra) y Rosa (sintetizador, un Korg MS 10).

Es ya la época del novo-punk. Panko y Strong son fans de Discharge y los Crass... el sonido del grupo se endurece y acelera, y los textos cambian. También renuevan sus aspectos: Silvia deja sus trajes de plástico a lo Rezillo por el bondage, Juanito se hace una cresta de mohicano; casi todos llevan chaquetas de cuero con tachuelas; chapas de Crass, dibujos de Discharge pintados en las chaquetas... Montan un concierto en el Ateneo de Sant Boi (27/9/81) con los Zoquillos de Madrid y un par de grupos locales; la cosa acabó mal porque una banda de gamberros de Sant Boi se peleó con los punks... Siguen más conciertos mal pagados y a finales de año Panko se marcha para montar un grupo salvaje: Attack (muy influidos por Discharge). Como sustituto entra Peter Punk (batería), que no sabe tocar... A pesar de eso se deciden al fin a grabar un disco -es ya la época dorada de las independientes- con el sello Flor y Nata, de Barcelona. Su EP, publicado a comienzos de verano de 1982, fue uno de los primeros discos punk de la segunda ola de punk español. En las revistas musicales comentaban con asombro el que metieran 7 temas en un 7" (en España, eso era una novedad). La portada era desplegable, un poco al estilo de los discos de la Crass Records. El EP es "una guarrada, pero directo y cortante", como dijo una vez Silvia. En la portada advertían: "Para una mejor audición este disco ha de ser escuchado a un volumen superior al normal". Las canciones antiguas las tocan a doble velocidad y el resultado es que suena a punk del '81, entre Discharge y Vice Squad.

Una copia llegó al MRR y comentaron el single favorablemente, aunque en plan divertido: dijeron que Johny Mofeta era como punk para niños... Y es que en un viejo cartel los propios UR se habían definido como "música de juguete"... Cuentan también que alguien regaló a Jello Biafra el single, en un aeropuerto... En España, se vendió bastante (como disco indie, claro) y se tuvo que reeditar varias veces.

Al acabar la mili, Miguel (alias Mike) reemplaza de nuevo a Peter. Estos UR dieron un concierto en Vallirana con los Desechables (grupo punkabilly a lo Cramps, con chica cantante) y se presentan (junto a C-Pillos, grupo de power-pop) en el templo de la nueva ola madrileña, el ROCKOLA, más o menos en septiembre del 82. Un caos: algunos punkarras estuvieron durante varias canciones estirando a Silvia hacia abajo, y los seguratas agarrándola; al final la arrastran abajo y le quitan la camiseta, dejándola los pechos al aire. Juanito baja con el pie de micro arreando a diestro y siniestro, Rosa tira una botella de cerveza... al final todo el mundo pegándose con la gente de seguridad. Y después del concierto algunos esperando fuera al grupo para pegar más. Nazi punks - fuck off! A consecuencia de este suceso, Rockola anunció que no montaría más conciertos punk (no lo cumplieron, pues más tarde tocaron por ejemplo las Vulpess). A pesar de todo, U. R. eran respetados y admirados por la mayoría de núcleos punk del país. Por ejemplo, cuando los andaluces TNT tocaron en Barcelona, en Las Rías, invitaron a Juanito a subir a cantar el My Way (aunque los de seguridad se lo pusieron crudo), y en Euzkadi se les invitó al festival de Oñate.

En esta época actúan unas cuantas veces en la sala Milady con Frenopaticss y otros. El 12/2/83 montan un "Carnaval Musical" gratuito en el Bar Cal Ignasi (Joanich) con los Kangrena (con quienes compartían local entonces, y de quienes se hicieron bastante amigos), los Shit SA, Minoría Moral, Dog Clown. Menciono este tipo de mini-conciertos más que nada porque documentan sobre la situación del punk en el país y en concreto en Barcelona.

En 1982-83 el punk empezaba a ser un verdadero movimiento en España; algunos empiezan a trabajar en la dirección del punk concienciado y activo: los fanzines Penetración (Madrid), Destruye!! (Euzkadi), Drama del Horror (Barcelona), el último creado precisamente por Strong y Rosa de UR. Javi Sayes, creador del fanzine Destruye, invita a UR al Festival de Oñati del 16/4/83, festival clave en la historia del punk vasco, unos dos años antes de la explosión del "Rock Radikal". Los otros grupos eran todos vascos: Odio, Basura, Vulpess, Cirrosis, RIP, Cicatriz en la Matriz (después llamados Cicatriz). Costaba 300 ptas. UR tocaron ante un público numeroso y entregado. Se hicieron amigos de algunos de los grupos y sobre todo de las Vulpess, que les invitaron a una girilla que hacían por la zona. (Justo antes del escándalo mediático de las Vulpess.)

A la vuelta, grabaron de nuevo para Flor y Nata, el 12" Una causa sin fondo (publicado ca. 7/83). Sonido mucho mejor que el EP, potente y más limpio, e incluso con algunos efectos. Cinco temas, muy rápidos excepto el primero, un poco de estilo Banshees. En la portada, imágenes de guerra y tortura; en la contraportada, una larga dedicatoria larga, en la que mencionan a la gente de Barcelona, grupos andaluces (TNT, KGB, Slips & Sperma), los grupos vascos -RIP, Vulpes, Cicatriz en la Matriz, el J. Destruye y otros-, Carlos Tena (que estaba sufriendo las consecuencias de haber puesto a las Vulpess en la TV) y grupos extranjeros: los Kennedys, Discharge, Crass, Subhumans, Dirt, los MDC, Iggy (de quien Mike era fan hasta la médula).

En los meses siguientes, dan algún concierto en el antiguo Zeleste (local clásico de los "progres" catalanes, al fin abierto a la nueva música). Pero a principios de 1984, Strong y Rosa se marchan. Quedan Silvia, Juanito y Mike; entra como guitarra Marc. En el debut de la nueva formación la cantante se pasó el concierto aguantando la caja al batería a la vez que cantaba; tal clase de cómica precariedad no era rara en la época... Esta misma formación teloneó (junto a Kangrena) a los M.D.C. en el Zeleste (7-8/2/84). Un concierto histórico: a partir de él se empieza a generar una escena underground de hardcore en Barcelona y los punks de vieja escuela empezaron a aceptar las nuevas ideas (o sea, el anarco-pacifismo). (Pero también los problemas comenzaron, pues algunos de ellos preferían las esvásticas y se volvieron skins nazis; la primera banda de tales en Barcelona -y primera en España, nefasto honor- empezó a dar la vara a mediados del 1985.)

(Nota: Este Marc no es el mismo que fue bajista de Subterranean Kids desde 1986, a pesar de lo que dije por error en una versión anterior de este artículo. Disculpas.)

En ese momento, UR habían hecho unos cincuenta conciertos, muy poca cosa visto hoy en día, pero una hazaña cuando CADA concierto era una aventura. En una entrevista del fanzine Penetración (n° 4, 2/84), Silvia sugería que era hora de dejar paso a otros... Algunos temas de la última época quedaron para el olvido, exceptuando unos pocos que de alguna manera llegaron a una cinta americana (Spanish HC, BCT Tapes, 10/84).

Toda la info ha sido recopilada por Fernando, gracias a Silvia UR por habernos dado permiso para publicarla.

http://homepages.nyu.edu/~cch223/spain/ultimoresorte_main_es.html

Dedicado con todo nuestro cariño a Rosa, allá donde estés.

Escrito por ReJeCt en 4 de Enero 2006 a las 01:14 AM
Comentarios

Ps keria informarme mas acerk de los gothic y la culturaa

See you later

--------------Arkngel---------------

Escrito por Arkngel en 18 de Enero 2007 a las 09:08 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?