gothic.JPG
Blog de http://www.gothic-bdsm.com con material altamente explícito. Si estás de acuerdo con el contenido y eres mayor de edad eres libre para entrar. Si eres menor de edad, no seas idiota y vete a ligar a la discoteca, que por muy mal que se te dé, se te dará mejor que en estos ciber-lares, así que sal inmediatamente de aquí. La temática de este blog es sólo para adultos.

5 de Enero 2005

El gran dictador

(The Great Dictator, 1940. Charles Chaplin)

Sinopsis

Durante la Primera Guerra Mundial, un anónimo combatiente de la armada de Tomania salva la vida de un oficial llamado Schultz. Pero el avión en el que huyen se estrella y, mientras Schultz resulta indemne, el soldado ingresa en un hostipal por amnesia. Allí permanecerá veinte años de su vida, ignorando por completo los cambios que se producen a su alrededor. Hynkel se convertirá en el dictador de Tomania y perseguirá despiadadamente a los judíos con la ayuda de sus dos ministros, Garbitsch y Herring.

A la salida del hospital, el soldado regresa a su antigua barbería en el Ghetto, esperando encontrar todo lo que dejó veinte años atrás. Allí conocerá a Hannah, una joven de la que se enamorará. Mientras, Schultz se ha convertido en un influyente oficial del régimen y ordena a sus tropas dejar al barbero en paz.
Hynkel planifica la invasión de Osterlich, país fronterizo, y cuando Schultz pone en tela de juicio esta decisión, el dictador lo condena a ingresar en un campo de concentración.

Inmediatamente, Schultz planea su fuga intentando provocar una rebelión contra el gobierno. Entonces, se refugia en el Ghetto, en casa de su amigo el barbero, pero las tropas de Hynkel queman la tienda, arrestan a los dos hombres y los internan en un campo.

Prosiguiendo su plan para invadir Osterlich, Hynkel invita a palacio a Napaloni, el dictador de Bacteria y, después de varios desacuerdos cómicos, los dos hombres logran establecer una aliaza.

La invasión de Osterlich es un éxito y Hannah, quién se ha refugiado en este país con sus amigos, vuelve a encontrarse otra vez más bajo la dominación del régimen de Hynkel.

Mientras el dictador celebra su última conquista disfrutando de unas vacaciones en el país, Schultz y su amigo el barbero consiguen huir del campo de concentración. Por error, Hynkel será detenido por sus propias tropas y el barbero, confundido por el dictador..


La restauración

Después de algunos años, la famila Chaplin confió a la Cinemateca de Bolonia la compleja y delicada misión de restaurar la obra cinematográfica de Charles Chaplin.

El laboratorio Immagine Ritrovata fue, en aquellos momentos, el elegido para preparar los nuevos negativos que serían necesarios para la distribución prevista por MK2, a partir de los elementos que se enviaron a Europa en los años cincuenta después del cierre de los Estudios Chaplin.

A fin de poder presentar en la gran pantalla El Gran Dictador en las mejores condiciones que nos brinda el cine actual, un negativo proveniente del original fue identificado como el elemento susceptible para poder reconstruir de la mejor manera posible la calidad original de contraste y nitidez de la película.

Los laboratorios Immagine Ritrovata realizaron estudios comparativos a partir de otros elementos, lo que permitió finalmente la producción para MK2 de un nuevo negativo que reproduce cuidadosamente las cualidades de la película original.

La mejor fuente para la banda sonora era una mezcla de sonido final original. Con el mayor respeto hacia las características sonoras de la película, se utilizaron las técnicas numéricas con el fin de poder eliminar y reducir los daños y defectos detectados.

El Gran Dictador vuelve, de esta manera, a las pantallas bajo la forma más próxima y más fiel posible a la de su calidad original.


La sátira

El Gran Dictador es el primer filme sonoro de Charles Chaplin. Se trata de una brillante sátira del fascismo que ataca y ridiculiza a sus dos máximos exponentes: Hitler y Mussolini, caricaturizados en la película como Hynkel y Napaloni, respectivamente.

Asimismo, otras personalidades de la época tienen su correspondencia en la gran pantalla: el personae de Garbitsch es una parodia de Göebbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi -Tomania en la película-; y el personaje de Herring, lo es de Göring, quien fue mariscal del Reich y fundador de la GESTAPO durante el régimen nazi.

En definitiva, toda la ambientación de la película trata de recrear el espíritu de la época, e incluso la simbología de la esvástica nacionalsocialista tiene su correlativo cinematográfico en El Gran Dictador a través del símbolo de la "doble cruz" tomaniana.

La película se rodó al final de la década de los treinta y se estrenó en 1940, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos días, aún no había comenzado el exterminio judío, y por ello el filme aún conserva un tono de comedia satírica que contrasta con la terrible tragedia que estaba a punto de desencadenarse.

Estamos pues, ante una película increíblemente visionaria; tanto, que el propio Chaplin confesó años más tarde que, de haber tenido conocimiento de los crímenes que posteriormente se perpetrarían al pueblo judío, nunca hubiera realizado la película.

Sin embargo, a pesar del tono cómico de la obra, Chaplin deja claramente definido su sompromiso político en la película, más que cualquier otro director de Hollywood de la época. Por aquel entonces, los Estados Unidos querían permanecer al margen del conflicto que se estaba viviendo en Europa, y por ello Chaplin tuvo problemas con su creación.

Escrito por, Cine BSO


Escrito por ReJeCt en 5 de Enero 2005 a las 11:41 AM
Comentarios

cuando era niño, pusieron esa película en un especial de Chaplin que daban en la 2 (segunda cadena que la llamábamos entonces), creo que en cineclub. Lo único que me divirtió entonces fue la escena del mitín de hitler ante los micrófonos que se reblandecían bajo sus gritos. Lo demás me pareció aburridísimo. Por supuesto, años después decidí darle otra oportunidad y resulta que esta vez me encantó.
besos de dictadores innatos

Escrito por lobo en 5 de Enero 2005 a las 08:55 PM

Vi esa peli, en el cinie de la facultad, y me encanto, hace unos dias la dieron por television y me gusta mas, inmejorable el movimiento de piernas de Chaplin..un beso

Escrito por lavecinita en 7 de Enero 2005 a las 06:20 PM

Felicitacion por su pagina web

Escrito por hurard claude en 28 de Febrero 2005 a las 06:06 AM

tengo ke acer un trabajo de mierda de esta puta pelicula. joe y no se de ke ablar. pinto cabron

Escrito por cristina en 12 de Mayo 2005 a las 04:53 PM

yo tmb tengo k acer un trabajo d sta peli y esta mu xula pero no se k poneeeeeeeeeeeeeer

Escrito por yooooooooooo en 13 de Mayo 2005 a las 07:38 AM

que bueno es ver esta pàgina aquì para que todos puedan ver y dar sus impresiones de los films, ademàs de dar sugerencias, chao.

Escrito por libia en 6 de Agosto 2005 a las 07:37 PM

La pelicula es muy buena pues Chaplin hace una interesante critica bastante acida y satirica a la dictadura de hitler y obviamente a las ideologias facistas.
Me encanta la postura de Chaplin donde muestra la importancia de la democracia, la paz, la libertad y la solidridad en la escena final, con el discurso de el barbero. Les recomiendo a todos que vean esta super producción.

Escrito por andrea en 28 de Agosto 2005 a las 05:45 PM

ola deciros qu este film no me gusto nada al principio por que sinceramente no la entendia esty en 4 de la E.S.O y no tenia ni idea pero weno... decidi verla por segunda vez y alli fue cuando verdaderamente entendi el significado de la peli.. !! VIVA LA DEMOCRACIA!! !!VIVA CHAPLIN!!

Escrito por anonimo en 13 de Junio 2006 a las 10:21 PM

Es una película que a uno lo deja marcando ocupado al ver la capacidad creativa de un hombre que pasa a tener el título de genio.
Hay que destacar como va uniendo el acontecer de la época y como en forma tan sutil se burla de personajes que tanto daño hicieron a la humanidad, con razón mi padre lo idolatraba.

Escrito por pelly en 30 de Agosto 2006 a las 05:30 AM

Bueno... yo he aparecido por aqui en busca de información sobre el idioma esperanto... los carteles e incluso el "aleman" de Chaplin era de este idioma... por si os sirve de algo.
Agur.
Tona

Escrito por Tona en 3 de Enero 2007 a las 12:49 PM

tngo k acer un comentario pa istoria y no se k prner pk no me a gustado nda la peli
bss

Escrito por daniel c.m. en 3 de Marzo 2008 a las 12:15 AM

tuve qe hacer un comentario d sta peli... me sirvieron los qe encontre aqi :)
mui buena pagina

Escrito por barbara en 7 de Abril 2008 a las 07:52 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?